Quién es Aquiles, el gurú de la Eurocopa 2020

Quién es Aquiles, el gurú de la Eurocopa 2020

Al final va a ser verdad lo del instinto animal.

Aquiles, el gato ruso que predice el ganador de los partidos de la Eurocopa 2020.Peter Kovalev Peter Kovalev/TASS

Datos, estadísticas e informes sirven a los analistas deportivos para intentar predecir los resultados de los encuentros, aunque en muchas ocasiones prima más el instinto que lo racional y, cuando se trata de animales, este hecho está más que probado.

Un buen ejemplo de ello es Aquiles, el gato ruso que se ha convertido en el gurú de la Eurocopa 2020 —o 2021— pronosticando quién será el ganador de los encuentros en la competición europea.

Predicciones acertadas en la Eurocopa

Hasta el momento ha adivinado el vencedor de dos partidos. El primero, el partido inaugural que enfrentaba a la selección italiana con la turca, donde el felino vaticinó que se alzarían con la victoria ‘Gli Azzurri’, apodo del equipo de Italia.

La segunda predicción tuvo lugar en el encuentro entre Bélgica y Rusia, donde el animal avanzó que su país de origen perdería el encuentro y eso es lo que ocurrió, los belgas se impusieron con un 3-0.

Qué se sabe de Aquiles

El gato vive en el Museo Hermitage de San Petersburgo, en Rusia, donde se pasa los días corriendo detrás de una pelota, según le explicó su dueña a Efe en una entrevista. Además, el felino es sordo, pero “él” mismo explica en su cuenta de Instagram: “No puedo oír, pero puedo sentirlo”.

Aquiles ha demostrado que, a pesar de que le falta de uno de sus sentidos, el resto están mucho más desarrollados y por eso se ha consolidado como una leyenda de las predicciones en las competiciones internacionales.

El mito viene de largo, ya que comenzó su hazaña con la Copa Confederaciones del año 2017, donde consiguió un porcentaje de acierto del 100%. Posteriormente, se lanzó a predecir los encuentros del Mundial de Rusia de 2018, donde llegó al 75% de predicciones acertadas.

Ahora tiene un nuevo reto para seguir ampliando su leyenda, la Eurocopa 2020, donde el gato tratará de seguir sumando buenos pronósticos.

‘Modus operandi’

El proceso se lleva a cabo en su casa (el museo Hermitage). Una mesa, dos cuencos y dos banderas son todo lo que Aquiles necesita para intentar adivinar qué selección ganará el encuentro.

Los recipientes se llenan con la misma comida para gatos, se coloca al felino sobre la mesa y, tras olfatear ambas tazas minuciosamente, elige una de ellas. Así, el cuenco con la bandera seleccionada será, según Aquiles, el vencedor del partido.

Aquiles no es el primer animal que se ‘moja’ con los pronósticos. En el Mundial de Sudáfrica de 2010 saltó a la fama el pulpo Paul con sus acertadas predicciones. También se hicieron ‘famosos’ el tigre Fedor, la hipopótama Petty, el armadillo Norman, la tortuga Cabeçao o el camello Shaheen.