¿Quién es Dominic Raab, el 'sucesor designado' de Boris Johnson?

¿Quién es Dominic Raab, el 'sucesor designado' de Boris Johnson?

El primer ministro británico ha tenido que ser ingresado en la UCI tras empeorar sus síntomas por coronavirus.

Combo con las imágenes de archivo de Johnson y RaabREUTERS

La noticia se conoció a última hora del lunes: la salud del primer ministro británico, Boris Johnson, había empeorado en las últimas horas como consecuencia del coronavirus del que está contagiado, por lo que ha sido trasladado a la UCI. Pese a la gravedad de su estado, Downing Street ha querido dejar claro que Johnson se encuentra consciente y que ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario.

A Raab, abogado de 46 años, los británicos lo conocen bien; más allá de su actual cargo en el Ejecutivo de Johnson, ya que fue él quien ocupó el importante ministerio del Brexit, encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Eran otros tiempos, eso sí, ya que la premier británica era Theresa May, pero Raab ejerció su papel con firmeza, ganándose la confianza de Johnson. Fue su debut en la primera línea de la política ya que hasta entonces había ocupado secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside.

  Imagen de archivo de Raab saliendo de Downing StreetREUTERS

Desde entonces, ocupó varias posiciones parlamentarias hasta que accedió al Ejecutivo en 2015, donde fue medrando hasta llegar al por entonces ministerio más destacado, aunque también más peligroso, del Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

Pese a que siempre ha intentando mantener un perfil discreto, de Raab se recuerda su postura contundente a favor de un Brexit duro o ruptura total con la UE y en contra de la inmigración y de las feministas.

Su trayectoria

En su página web oficial, Raab explica que fue a una escuela pública para alumnos aventajados en Amersham, en su condado natal de Buckinghamshire, y después cursó Derecho en la universidad de Oxford antes de empezar una carrera como abogado para el bufete internacional Linklaters de la City de Londres.

En 2000 trabajó como asesor para el ministerio de Exteriores y en 2003 estuvo en La Haya (Países Bajos) como parte de un equipo encargado de procesar a criminales de guerra.

A su regreso a Londres, asegura, asesoró sobre el conflicto árabe-israelí, en legislación europea y sobre Gibraltar, y entre 2006 y 2010, trabajó para los entonces portavoces conservadores de Interior, David Davis, y Justicia, Dominic Grieve.

Sus prioridades políticas

En 2011, fue votado “mejor nuevo diputado del año” por la revista conservadora The Spectator y, antes de ganar por segunda vez su escaño en 2015 —la tercera fue en las elecciones anticipadas de 2017—, publicó varios libros, sobre temas como las libertades individuales y la meritocracia.

En su web explica que ha viajado por muchos lugares de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Asia, y que tiene un interés “especial” en Oriente Medio, pues trabajó en Israel y Cisjordania.

Sus prioridades políticas son “reducir los impuestos y las trabas burocráticas”, luchar por la pequeña empresa y “en contra de los monopolios”; la libertad de expresión pero “con menos corrección política” y la vigilancia de los terroristas “pero no de los ciudadanos”.

Fuera del trabajo, tiene cinturón negro de karate y le gusta practicar el boxeo, lo que hace con regularidad en su club local, The Foley ABC, indica.

Raab está casado con la ejecutiva de márketing brasileña Erika Rey y ambos viven en Thames Ditton, en Surrey, con sus dos hijos, Peter y Joshua.