"¿Quién es esa Yolanda Díaz?": Así habla un semanario alemán sobre la ministra española

"¿Quién es esa Yolanda Díaz?": Así habla un semanario alemán sobre la ministra española

Afirma que ha logrado "una verdadera proeza".

Yolanda Díaz, en un acto este jueves.GETTY

El semanario alemán Der Freitag, al que habitualmente le llaman la atención muchos de los movimientos en la política española, ha dedicado un amplio reportaje a analizar la figura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que asegura que puede tener éxito en el país.

La revista traza algunos paralelismos con la política alemana Sahra Wagenknecht, pero dice que la diferencia con ella es que Díaz tiene bases para poder tener más éxito electoral.

El semanario se pregunta quién es “esa Yolanda Díaz” y explica que nació en Galicia en el seno de una familia sindicalista de tradición comunista en un lugar situado cerca de Ferrol que fue el foco de la resistencia obrera a finales del franquismo.

Dice que durante años defendió en su propio bufete de abogados a trabajadores, muchas veces de forma gratuita, y que también fue asesora jurídica de la Cofradía de Pescadores de Ferrol. En resumen, dice Der Freitag, durante 14 años Díaz trabajó en contacto muy estrecho con la realidad social.

También señala que desde 2007, que comenzó su labor política, ha sido concejal de Ferrol, diputada en el Parlamento Gallego y diputada en el Congreso gracias a una alianza con Unidas Podemos.

Ahora, dice el semanario, su trabajo se centra en “restaurar” los derechos de los trabajadores que fueron recortados “por el gobierno derechista de Mariano Rajoy a través de una reforma de 2012 respaldada por mayoría absoluta”.

“Entre otras cosas, esto se tradujo en un aumento brutal de los empleos precarios”, apunta Der Freitag que destaca que Díaz ha logrado “una verdadera proeza” con “duras y hábiles negociaciones”: “Empresarios y sindicatos acordaron fortalecer los derechos de los trabajadores”.

También señala que Díaz ha esquivado por ahora las “presiones” de Podemos para encabezar el partido y ser la candidata en las próximas elecciones porque ella tiene en mente “nuevas estructuras transversales y entre partidos para la izquierda española”.

El semanario dice que, para Yolanda Díaz, el motor de ese proyecto transversal podría ser el feminismo abierto e inclusivo. Y subraya que, a diferencia del proyecto de Sahra Wagenknecht, sí parece haber una oportunidad para que algo así triunfe en España. Y da un dato clave: Yolanda Díaz es una de las políticas mejor valoradas en las encuestas.