Quién es Joan Subirats, el futuro ministro de Universidades

Quién es Joan Subirats, el futuro ministro de Universidades

También ligado a los 'comuns', fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.

Joan Subirats, en una intervención en el Ayuntamiento de BarcelonaEuropa Press News via Getty Images

Movimiento en el Gobierno. Manuel Castells dejará su cargo como ministro de Universidades después de dos años en el cargo y ya tiene sustituto. Será el catedrático en Ciencia Política Joan Subirats, también ligado al ámbito de Ada Colau.

Perfiles similares. Si Castells venía como parte de los ministros asociados a Unidas Podemos y a los comuns, Subirats (Barcelona, 1951) desempeñará un rol parecido, ya que fue concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau entre 2019 y junio de este año.

Joan Subirats, también doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, fundó y dirigió el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí ejerce como docente e investigador. Además, es profesor visitante de un gran número de instituciones universitarias, como las de Roma, Berkeley, Nueva York o México.

En el plano político, su experiencia se liga a la figura de Ada Colau, con quien le une una muy estrecha relación desde hace años. Tras una primera experiencia como comisionado de Cultura en el consistorio barcelonés, se presentó como número 2, justo detrás de la alcaldesa, por Barcelona en Comú-En Comú Guanyem.

Tras las elecciones asumió la responsabilidad de Cultura, aunque adelantó que no completaría el mandato y el 29 de julio, tras dos años y un mes, dejó el cargo al cumplir los 70 años.

Subirats es una figura relevante en el estudio de los cambios políticos y sociales, así como en la gestión pública, ámbitos en los que acumula una larga trayectoria, con decenas de libros e informes.

Su perfil profesional se complementa con colaboraciones en medios como El País, El Periódico y El HuffPost, además de participar del consejo editorial de diversas publicaciones españolas e internacionales.