¿Quién es Josu Ternera?

¿Quién es Josu Ternera?

El histórico dirigente de ETA ha sido detenido tras 17 años fugado.

AFP

La noticia se ha conocido a primera hora de la mañana de este jueves: José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, histórico dirigente de la banda terrorista ETA ha sido detenido tras 17 años fugado. Su captura, en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, tiene una importante carga simbólica para las víctimas, dado su sanguinario historial y antigüedad en la banda terrorista.

Los primeros pasos de Ternera (Miravalles, Vizcaya, 1950) en la banda terrorista tienen lugar a finales de los años sesenta y, después de huir a Francia en 1971, se incorporó al ala más violenta de ETA. Fue durante esa década cuando el terrorista perpetró varios robos de dinero y armas. El terrorista fue ganando peso en la banda gracias a estos golpes y, tras la muerte de Txikia, el entonces responsable del conocido como frente militar, Ternera fue el elegido para sustituirle, convirtiéndose así en uno de los principales dirigentes de ETA durante los años ochenta.

Bajo su dirección tuvieron lugar algunos de los más crueles atentados de ETA: como el de Hipercor o el de la casa cuartel de Zaragoza. Esto hizo que se convirtiera en un claro (y necesario) objetivo para las fuerzas de seguridad, que consiguieron detenerle en enero de 1989 junto a su mujer en Francia, donde fue condenado a 10 años de prisión por asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Tras pasar seis años entre rejas en dicho país, el etarra fue entregado a España en 1996, pero dos años después quedó en libertad.

  5cdd261f24000058007f044bAFP

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

Ternera fue diputado hasta 2002. Ese año la Justicia española le citó a declarar por el atentado de Zaragoza, un crimen con bomba perpetrado en 1987 en el cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad, en el que murieron 11 personas, entre ellos varios niños. Este crimen que no había contemplado la Justicia francesa, argumentando para ello la Fiscalía que en esa época ETA estaba dirigida “de forma absoluta” por él. Sin embargo, Ternera nunca apareció y se dio a la fuga. Un año más tarde, en noviembre de 2003, fue imputado por el Tribunal Supremo español por este atentado de Zaragoza.

De los más buscados junto a Bin Laden

Fue incluido en la lista de los 200 fugitivos más buscados por la Interpol. La selección estaba encabezada entonces por Osama Bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda e inductor del atentado contra las Torres Gemelas. Además, este veterano terrorista fue imputado por su presunta participación en el atentado cometido por el ‘comando Madrid’ de ETA en la Plaza de la República Dominicana de la capital, el 14 de julio de 1984, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Audiencia Nacional lo incluyó en otros cuatro sumarios. En concreto, los que hacían referencia a los atentados cometidos contra Hipercor de Barcelona en el que fallecieron 22 personas; el de la refinería Enpetrol en Tarragona; el asesinato en Bilbao del guardia civil Martín Luengo y el secuestro, también en Bilbao, del empresario Andrés Gutiérrez Blanco. Todas estas acciones terroristas fueron cometidas en 1987.

Diez años después prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón en relación con el asesinato del catedrático y exsecretario de Estado con UCD Manuel Broseta, aunque Josu Ternera negó haber ordenado dicha acción terrorista. Su última pena se la impuso la Justicia francesa el 7 de enero de 2010, que le condenó en rebeldía a cinco años de cárcel por un delito de asociación de malhechores por hechos acaecidos entre 2002 y 2005.

El 6 de octubre de 2015 a quien detuvieron fue a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de ‘Josu Ternera’, después de sucesivas operaciones que evitaron el relevo de la cúpula de ETA. “Después de descabezar a ETA”, comentó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “ahora hemos capturado a su mejor relevo”. “Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA”, subrayó.