Quién es Juliana Awada, la primera dama que se "inspira" en la reina Letizia

Quién es Juliana Awada, la primera dama que se "inspira" en la reina Letizia

Han demostrado tener muy buena sintonía entre ellas.

Cuando el presidente argentino Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada visitaron Madrid en febrero de 2017, una imagen acaparó todas las portadas y titulares. La reina Letizia y Awada, mano a mano, caminando por el patio del Palacio Real con estilismos tan similares —ambas en tonos empolvados y cortes rectos— que parecían haberse puesto de acuerdo.

  5c9a3fd1230000a5006d892a

Esta semana los reyes devuelven la visita a la pareja presidencial y han viajado este lunes a Buenos Aires, donde permanecerán hasta el jueves. Una vez más, Letizia y Awada han vuelto a demostrar la buena sintonía entre ellas y parte de la prensa internacional ha vuelto a fijarse en las similitudes entre el estilo de ambas. La edición estadounidense de Harper’s Bazaar señala en un reportaje sobre el estilo de la primera dama, afirmando que es el match estilístico de la reina. “Es raro que la reina Letizia se encuentre con alguien a su nivel en cuestión de estilo”, reza la publicación.

“Es una mujer excepcional y una verdadera inspiración para mí”, llegó a decir Awada sobre la monarca en una entrevista con el diario El País.

  5c9a495f2a0000ba024f666e

Pero, ¿quién es Juliana Awada? La primera dama argentina nació en Buenos Aires en 1974, en el seno de una familia de origen sirio y libanés. Estudió en Oxford y luego regresó a su país para trabajar en la empresa textil de su familia, donde se labró una reputación como exitosa mujer de negocios y tuvo que enfrentarse a críticas de explotación laboral sobre sus trabajadores en Bolivia. Se bautizó como cristiana en 2014, en su preparación para convertirse en primera dama y abrazar la religión mayoritaria del país.

Todos los expertos señalan que su figura fue fundamental para la victoria de su marido. La pareja presidencial cuida al máximo su faceta de pareja enamorada y moderna, y Awada posa siempre con sonrisa permanente y accesible ante la prensa. La empresaria es especialmente activa en redes sociales y acumula casi millón y medio de seguidores en su perfil de Instagram, donde comparte su día a día al detalle.

Es habitual que sus apariciones se analicen en las cabeceras de moda más importantes del mundo, y Vogue incluso llegó a hablar de ella como una nueva Jackie Kennedy. Aún así, en algunas ocasiones ha sido criticada por vestir de forma demasiado sexy para algunos actos oficiales.

Awada suele alejarse de las estridencia y apuesta por un estilo moderno, en el que introduce las últimas tendencias de una forma discreta, como colofón a muchos de sus looks. No tiene miedo al color, y la hemos visto lucir trajes de chaqueta monocromáticos o estampados florales.

  5c9a255c2300002d01e9f645

Los abrigos de corte recto y tonos neutros son su prenda fetiche contra el frío, y es habitual verla con vestidos de largo midi. Awada aprovecha el calzado para arriesgar y apostar por las tendencias. Desde sandalias de pvc, zapatos oxford con plataforma de Stella McCartney o Prada, hasta botas rojas de ante similares a unas que también ha calzado Letizia asiduamente.

  5c9a3a221f00002c007ef3a1

Desde que asumiera su cargo en diciembre de 2015, Awada ha centrado sus esfuerzos en varias causas sociales como la educación y los derechos de los más pequeños, así como de la promoción del arte argentino. Ha participado activamente en exposiciones en los museos de Arte Latinoamericano y Arte Moderno de Buenos Aires y es habitual que acuda a todo tipo de muestras en la capital argentina.

Durante su visita a Madrid en 2017 también asistió a la inauguración de ARCO, ya que Argentina era el país invitado ese año. Su pasión por los artistas locales también se nota en su residencia oficial. Awada remodeló por completo la Quinta de los Olivos eligiendo obras de creadores de todos los rincones de Argentina.