Quién es la niña a la que Kamala Harris besó durante la investidura

Quién es la niña a la que Kamala Harris besó durante la investidura

La naturalidad del abrazo entre ambas y el abrigo de la niña no pasaron desapercibidos.

Kamala Harris abraza su sobrina nieta Amara Ajagu, antes de jurar el cargo como vicepresidenta de EEUU. En Washington, el 20 de enero de 2021. REUTERS/Callaghan O'Hare

Kamala Harris ya ha hecho historia. Este miércoles se convirtió en vicepresidenta de los Estados Unidos: no sólo es la primera mujer, sino la primera negra, hija de migrantes, de origen jamaicano e hindú. 

Todos sus gestos antes de tomar posesión del cargo fueron comentados y analizados: su último mensaje en Twitter, la elección de la jueza latina Sonia Sotomayor para el juramento, su look, la relación con su marido, el saludo con Barack Obama (que le dedicó un “qué orgulloso estoy de ti”)... Pero precisamente antes del choque de puños con Obama, Harris hizo algo saltándose los protocolos establecidos por el coronavirus: saludó con un beso a una niña que se encontraba entre los invitados. 

Esa niña, que saludaba a Harris efusivamente con la mano para llamar su atención, es Amara Ajagu, la sobrina nieta de la vicepresidenta. 

No es la primera vez que Harris le demuestra su cariño en público. A los dos días de celebrarse las elecciones, Kamala Harris apareció en un vídeo con la niña en su regazo, y le decía: “Tú podrías ser presidenta”. El vídeo lo colgó Meena Harris, sobrina de Kamala y madre de Amara.

Los fuertes vínculos de la vicepresidenta con su familia son más que evidentes. Kamala aprovecha cada momento para acordarse y reivindicar la figura de su madre, Shyamala Gopalan, una mujer nacida en India que emigró a Estados Unidos para desarrollar su trabajo como investigadora oncológica. 

La matriarca (en la siguiente foto, con vestido azul) murió en 2009, pero sus hijas, Kamala y Maya (a su derecha e izquierda, respectivamente, en la imagen), siguen muy unidas. Las dos se criaron prácticamente con la madre cuando Shyamala se separó de Donald Harris. Kamala (de 56 años) siente devoción por su hermana menor (de 53), y el orgullo es recíproco.

Harris, que no tiene hijos, adora a su sobrina, Meenakshi Ashley Harris, más conocida como Meena Harris (la niña de la foto anterior). Maya dio a luz a Meena en su último año de instituto, cuando tenía 17 años, y la crió como madre soltera. Kamala, que casualmente comparte fecha de cumpleaños con Meena, es como su segunda madre. Todas se criaron entre mujeres.

A sus 36 años, Meena, abogada y escritora, tiene dos hijas. La mayor es Amara Agaju, de 4 años e involuntaria protagonista durante la ceremonia de investidura; la pequeña tiene 2 años.

Ambas asistieron este miércoles a la toma de posesión de su tía abuela, y ambas llevaban unos abrigos especiales para la ocasión: de leopardo, para ir “igual que la tita”.

Así lo contó Meena en sus redes sociales. Las niñas llevaban ese abrigo tratando de emular el que llevaba su tía Kamala (en el centro de la imagen de la derecha, con gesto serio) en una foto de 1972 en la que posa con su familia.

Es habitual ver a las niñas con Kamala. Meena, que además colaboró en la campaña electoral de Hillary Clinton para 2016, acompaña a su tía a numerosos actos, y de hecho también apareció en el vídeo de presentación de Kamala Harris cuando fue elegida oficialmente por Joe Biden para ser su compañera de fórmula. 

Su “tita”, decía Meena Harris, siempre ha sido su “modelo a seguir”. “Me enseñó que podía hacer o ser lo que quisiera”, explica la abogada en el vídeo. “Y ahora que soy madre, está enseñando a mis hijas y a muchas niñas del mundo como ellas que es posible avanzar en el mundo siendo mujeres bravas, formidables, fenomenales, a su manera”, señaló. 

Por cierto, su hija mayor, Amara, no sólo quiere ser presidenta. Quiere ser astronauta presidenta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es