19 cosas que no sabías de Macarena Olona

19 cosas que no sabías de Macarena Olona

Cuánto gana, cuál es su coche, cómo la llaman sus compañeros...

MARISCAL via Getty Images

Macarena Olona es una de las caras más conocidas y polémicas de Vox. Y ahora aspira a ser más que eso. La ya nombrada candidata a las elecciones andaluzas del 19 de junio aparece como baza de la ultraderecha para tocar gobierno dentro del gabinete que, todo apunta, revalidará Moreno Bonilla.

Desde que irrumpió en el Congreso, sus intervenciones han dado mucho que hablar, entre enfrentamientos con otros diputados, el Ejecutivo y hasta la presidenta de la Cámara, como el show que ha protagonizado horas antes de ser designada candidata .

La secretaria general y portavoz adjunta de Vox ha ido cogiendo peso en el partido y se ha ganado la confianza de sus líderes. Fueron Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros quienes la llamaron personalmente para formar parte del partido. Dada su vinculación con Andalucía, ha sido lanzada como baza electoral en su tierra de adopción.

1. Nació en Alicante el 14 de mayo de 1979.

2. Es abogada. Entre 2013 y 2018 fue abogada jefe del Estado del País Vasco.

3. Fue cesada por el Gobierno de Mariano Rajoy y a petición del PNV en su cargo en el País Vasco y trasladada a la secretaría general de Mercasa en agosto de 2017.

4. Se crió con su madre y su hermana pequeña. De su padre no se sabe nada, según Vozpópuli.

5. Es nieta del empresario Felipe Choclán.

6. En su partido se la conoce como un referente en materia jurídica.

7. Algunas de las personas de su entorno la llaman Molona, según El Español. 

8. No se sabe mucho de su vida personal. Algunos medios informan de que está divorciada, pero nadie de su entorno conoce al padre de su hijo, nacido en diciembre de 2019.

9. Fue expulsada de la Diputación Permanente por Meritxell Batet tras ocupar y negarse a abandonar los asientos reservados para Ciudadanos, no respetar el turno de palabra y faltar el respeto a los asistentes entre risas.

10. Tras enfermar de coronavirus habilitó un teléfono para atender a personas que estuviesen en la misma situación y se sintiesen solas.

11. Hablando sobre las charlas LGTBI en los colegios ha llegado a decir que a los niños se les enseña a practicar sexo anal.

12. Como parte de su trabajo en el País Vasco, presentó más de 1.000 recursos contencioso-administrativos contra ayuntamientos y leyes. Muchos de ellos acerca de la ausencia de banderas españolas en las fachadas o en contra de que las corporaciones redactasen comunicados en euskera.

13. En octubre de 2017 se le concedió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civilen la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco.

14. Es una gran defensora de la Guardia Civil. En su casa tiene una base para cortar jamón con el escudo de la Benemérita.

15. Olona declara que cobró 121.728 euros en concepto de rendimientos de trabajo en 2018. Según el portal Newtral, actualmente tiene un salario bruto anual de 117.698,84 euros como diputada.

16. Conduce un Porsche Panamera.

17. Llamó a Pedro Sánchez genocida por su gestión de la pandemia y le acusó de aplicar una eutanasia colectiva.

18. Logró la absolución de todos los policías acusados de sobrepasar los límites legales en sus cargas contra los manifestantes del barrio del Gamonal, en Burgos.

19. Esta es su firma:

  5f3195021f0000bc99339736EL HUFFPOST