Así es Manuel Hernández, el presidente de la plataforma de transportistas

Así es Manuel Hernández, el presidente de la plataforma de transportistas

Con lazos con Vox y un pasado empresarial marcado por la quiebra de la empresa familiar, es el mediático líder de un colectivo que se define apolítico y que ha puesto en jaque al Gobierno con la convocatoria de un nuevo paro indefinido.

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández.LUIS MILLÁN / EFE

El foco mediático ha vuelto a ponerse sobre la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, un colectivo conformado principalmente por autónomos y pymes, que ha convocado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del domingo. Inevitablemente, con este ha vuelto a salir a escena el responsable de dicho colectivo, Manuel Hernández.

Detrás de esta figura se encuentra un empresario marcado por un pasado reciente con vinculación a Vox, concretamente en la localidad castellanomanchega de Hellín (Albacete). Hernández también arrastra una trayectoria empresarial caracterizada por la quiebra de la empresa familiar en 2018, Transportes Manolín, que le convirtió en camionero sin camión.

A ambos factores se suma su emerger como personaje mediático, con vídeos con cientos de miles de reproducciones en Facebook y que han corrido como la pólvora en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Todo ello dota de una especial polémica a la historia de la conformación de una organización fuera de los márgenes de la Comité Nacional de Transporte -donde sí se agrupan las más representativas, contrarias al paro convocado-.

“Nuestro equipo de trabajo de Vox en Hellín”

La plataforma de transportistas que ha convocado la huelga indefinida se ha presentado siempre como una agrupación apolítica, pero lo cierto es que su líder sí tiene un pasado político. Según ha podido confirmar elDiario.es, Hernández se presentó a las elecciones municipales de 2015 por el Partido Independiente de Hellín, sin lograr representación.

No obstante, todas las alarmas ‘políticas’ saltaron por los aires cuando comenzó a circular por las redes una publicación de la cuenta de Vox en Hellín en el que daba a conocer a lo que denominaban como “equipo de trabajo” en el marco del séptimo aniversario de la “Presentación y Bendición de María Santísima de la Alegría”.

En una de las fotografías compartidas en dicha cuenta de la red del pajarito azul puede verse a Manuel Hernández acompañando a miembros de esta cofradía e integrantes del partido de ultraderecha.

Su trayectoria empresarial

Otra de las claves de la figura de Manuel Hernández se corresponde con su trayectoria empresarial. Según El Mundo, medio en el que aseguran que el líder de estos transportistas ya no tiene camiones, muchos le acusan de haber llevado a la quiebra la empresa familiar, Transportes Manolín e Hijos S.L., que entró en concurso de acreedores en 2018.

Según el mismo medio, que cita al BORME -órgano oficial de publicidad del Registro Mercantil de España -, en el último año de actividad de dicha firma, 2017, presentó unas cuentas con unos beneficios que ascendían a 22.255,43 euros, una facturación de 812.208,49 euros y unas deudas de 308.762,77 euros.

Precisamente la mayor polémica que sobrevuela a Hernández son las acusaciones de haber dejado caer a la empresa para no tener que pagar a sus conductores y acreedores, cuestión que siempre ha negado. Aunque en el mismo hilo de Vox Hellín en Twitter antes mencionado son numerosas las menciones que apuntan hacia esa dirección, entre críticas por haberse fotografiado con políticos de la formación de Santiago Abascal, no se ha aportado prueba alguna de estos supuestos.

Un líder mediático

Aunque el tirón mediático de Manuel Hernández llegó hace unos años, su andadura en la creación de la plataforma que dirige se produjo mucho antes, hace hoy unos 15 años. “Corría el año 2007 cuando por parte de algunos transportistas (en este caso Gallegos y Albaceteños) se intentaba alentar a las Asociaciones y Federaciones que ya existían desde hacía muchos años, para que se pusieran manos a la obra y retomaran la defensa del sector que ya entonces iba sufriendo importantes deterioros”, explica la plataforma en su propia web.

Según el mismo relato, “fue a finales de 2007 cuando por parte 6 transportistas gallegos se toma la decisión de constituir una Asociación donde agrupar a medianas y pequeñas empresas de transporte y comenzar a defender sus intereses en la comunidad gallega”. Y se alude también a la vertiente castellanomanchega: “Al mismo tiempo y con los mismos objetivos ocurría algo similar en la localidad manchega de Albacete, donde también 3 transportistas tomaban la misma decisión y comenzaban la andadura hacia la creación de una nueva Asociación”.

La cuenta de Facebook de esta plataforma ha sido el gran trampolín desde el que han saltado sus vídeos. El muro está plagado de ellos, entre resúmenes semanales a explicaciones de las decisiones que ha venido tomando el colectivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es