Quién es Paca La Piraña, de la que habla Pablo Iglesias en el Congreso

Quién es Paca La Piraña, de la que habla Pablo Iglesias en el Congreso

El vicepresidente ha sorprendido a muchos al mencionarla.

Paca La Piraña en la presentación del Orgullo 2020.GTRES

“Paca ¿qué?”. Esa impagable reacción de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño captada por un micro abierto, tras escuchar al vicepresidente Pablo Iglesias mencionar a Paca La Piraña este miércoles en el Congreso, quizá represente a muchos que no tengan ni idea a quién se refería el vicepresidente.

Iglesias, en una réplica a Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado al diputado de Vox: ”¿Sabe la diferencia entre Paca La Piraña y el señor Abascal? Paca La Piraña hizo la mili, señoría”.

Paca La Piraña es el nombre artístico de la actriz y exvedette Francisca Aracil Cáceres, aupada a la fama tras un lustro retirada por la reciente serie de Los Javis Veneno, en la que se interpreta a sí misma.

Esta ficción, que ha tenido eco internacional, se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos, donde se puede ver en HBO Max. De hecho, fue elegida como una de las 14 series de 2020 por The New Yorker.

En una visita a El Hormiguero (Antena 3), Los Javis contaron lo mucho que les costó poder contar con ella: “Nos dijo que no podía porque estaba trabajando de limpiadora. Tuvimos que hacer tres viajes a Almería y comer con ella en un restaurante chino para convencerla”.

La actriz, nacida en Almería en 1962, comenzó a realizar espectáculos en los años 80. En los 90, instalada en Valencia, compaginó el transformismo y la prostitución. En esa época se hizo un hueco en la televisión como amiga de La Veneno.

Tras el éxito de la serie de Los Javis fue pregonera del Orgullo 2020 en Madrid y ha protagonizado la miniserie Paca la Piraña, ¿dígame? en Atresplayer Premium, con formato de consultorio, y fue nominada a Mejor actriz de reparto en los recientes Premios Feroz por Veneno, aunque no se llevó el galardón.

De hecho, tras esa noche se llevó un disgusto: a través de Instagram ha denunciado que le robaron dos vestidos que llevó a la gala, “más siete pelucas, los tacones y bisutería”.