Quién es Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo

Quién es Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo

Ministro de muchas cosas, fan de 'Star Wars'... su nombre empezará a sonar mucho desde ya.

Paschal DonohoeREUTERS

Como en la elección de una sede olímpica, de un Mundial o de algún evento crucial, España (y gran parte de Europa), pendientes de una votación este jueves. Realmente había en juego algo muy importante: la presidencia del Eurogrupo. Y teníamos una baza con muchas opciones de ganar, Nadia Calviño, pero no. Irlanda ha sido la elegida. En concreto, su candidato, Paschal Donohoe.

El nuevo “jefe” del bloque de ministros de Finanzas de la zona euro era un desconocido para el gran público hasta esta misma tarde. Ahora su nombre llena titulares, pero ¿quién es este político de 45 años?

El responsable de las cuentas en Irlanda es, además de un fan de la saga Star Wars, un miembro destacado de la formación Fine Gael, de corte conservadora e integrada en el Partido Popular Europeo, un hecho que ha resultado fundamental para su elección, junto al apoyo de los países de la zona norte contra la candidatura española, socialdemócrata y “del sur”.

Ni siquiera le ha servido a la vicepresidenta tercera del Gobierno recibir el apoyo de potencias como Francia, Alemania e Italia, entre ellos. Lo ha tenido muy cerca; en la primera votación se ha quedado a solo un apoyo (obtuvo nueve y se necesitaban 10) pero la renuncia del candidato luxemburgués Pierre Gramegna, el tercero en discordia, ha decantado la votación en favor de Donohoe.

Donohoe ha hecho casi de todo en el Gabinete irlandés: además de su actual puesto, que ocupa desde 2017, ha sido el equivalente a secretario de Estado para Asuntos Europeos (2013-2014), responsable de la cartera de Transporte, Turismo y Deporte (2014-2016) y ministro de Gastos Públicos y Reforma (Hacienda) desde mayo de 2016 hasta hace escasos días.

Su mantenimiento dentro del nuevo Ejecutivo de coalición entre su formación y el Fianna Fáil de centroizquierda estrenado hace semanas le ha permitido anunciar y hacer buena su candidatura al puesto europeo.

El nuevo presidente nació en la localidad de Blanchardstown (un suburbio de Dublín) y estudió Política y Economía en el prestigioso Trinity College de la capital. Antes de su prolija carrera política trabajó en el sector privado, dentro de la multinacional del consumo Procter & Gamble (que engloba a marcas como Ausonia, Dodot, Fairy, Gillette, u Oral-B entre otras muchas) en el Reino Unido.

Casado y con dos hijos, se le considera uno de los responsables de la recuperación económica de Irlanda tras la grave crisis sufrida a partir de 2008, que afectó de manera especial a su país, necesitado de un rescate de la UE y el FMI. Incluso ha tenido peso en las negociaciones que ha desarrollado Irlanda en torno al Brexit.

Donohoe será el cuarto presidente del Eurogrupo tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020). Y desde ya, su nombre va a sonar mucho.