Quién es Pepe Fanjul, el amigo leal de Juan Carlos y su anfitrión en República Dominicana

Quién es Pepe Fanjul, el amigo leal de Juan Carlos y su anfitrión en República Dominicana

Al emérito se le sitúa en un lujoso 'resort' propiedad de la poderosa familia Fanjul.

Juan Carlos y Pepe FanjulEl HuffPost

El rey Juan Carlos ha abandonado España. Así se lo comunicó a su hijo mediante una carta que Casa Real hizo pública en la tarde del lunes. “Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, anunciaba el emérito.

El padre de Felipe VI ya está en el extranjero, pero tampoco se sabe oficialmente cuál ha sido el destino elegido para su retiro.

Si algunos medios de comunicación portugueses situaban a Juan Carlos en Estoril, en el municipio de Cascais, donde pasó su infancia cuando su padre Juan de Borbón se exilió de España, hay otra posibilidad que cada vez cobra más fuerza.

Uno de los primeros medios en revelar el destino del rey, ha sido el diario ABC afirma que el rey emprendió su marcha el sábado: viajó hasta Sanxenxo (Pontevedra) y de allí a Oporto para coger un vuelo que le trasladó a Santo Domingo. En el país caribeño se habría instalado en el lujoso resort Casa de Campo, propiedad de la familia Fanjul, y en la que Juan Carlos se ha alojado en numerosas ocasiones.

Los Fanjul, una de las familias más ricas de América

  La familia Fanjul es una de las sagas más poderosas y ricas de América. Aquí, Pepe Fanjul junto a Ivanka Trump.Patrick McMullan via Getty Image

Parece que en la capital de la República Dominicana el emérito ha decidido buscar en estos momentos la calma, el respeto y el cariño del entorno de uno de sus grandes y leales amigos: Pepe Fanjul.

Hace décadas que Juan Carlos I y el magnate cubano-español mantienen una estrecha amistad. De hecho, éste ha sido uno de sus grandes apoyos en estos últimos años en los que los escándalos han puesto en cuestión su papel histórico y la institución a la que ha representado durante cuarenta años.

Pepe Fanjul es el segundo de los hermanos Fanjul —Alfonso, José, Alexander y Andrés Fanjul—, una familia cubana descendiente de burgaleses —concretamente de la localidad de Cadagua, en el valle de Mena—, que hicieron fortuna con el comercio del azúcar.

Aunque se vieron obligados a abandonar Cuba cuando el régimen político expropió sus empresas, los Fanjul consiguieron reconstruir su imperio en Florida (Estados Unidos) y en la República Dominicana, donde hoy son una de las familias más poderosas e influyentes. En junio del pasado año, Pepe Fanjul apareció en la lista Forbes como una de las personas más ricas de Cuba. 

  Pepe Fanjul posa con las actrices Meryl Streep y Angelina Jolie durante una cena solidaria celebrada en 2005.Patrick McMullan via Getty Image

Entre sus importantes amistades, además del emérito, Fanjul puede presumir de su relación con personalidades de todos los ámbitos: la familia Trump —apoya las polísticas de Donald Trump—, los Clinton, la diseñadora Carolina Herrera, la actriz Meryl Streep y los miembros más importantes de la alta sociedad de Miami, son algunos ejemplos de la gente de la que se rodea.

  La diseñadora venezolana Carolina Herrera y Pepe Fanjul en una cena celebrada en 2007.Patrick McMullan via Getty Image

El resort del que es propietario y que parece que puede llegar a ser la nueva residencia de Juan Carlos es uno de los complejos más lujosos del Caribe. Situado en la isla de La Española, Casa de Campo es un destino habitual para millonarios dominicanos y grandes fortunas de todo el mundo. La cantante Beyoncé, el diseñador Óscar de la Renta, el jugador de baloncesto Michael Jordan y las hermanas Kardashian son algunas de las celebridades que han disfrutado de este complejo vacacional.

Rodeado de lujos y todo tipo de comodidades, cerca de los centros hospitalarios más prestigiosos de Miami y recibiendo el cariño de su leal amigo Pepe, el rey emérito pone así distancia con España. “Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, concluye en la carta dirigida a Felipe VI.