¿Quién es Phillip Lee, el diputado que ha dejado sin mayoría a Boris Johnson en el Parlamento?

¿Quién es Phillip Lee, el diputado que ha dejado sin mayoría a Boris Johnson en el Parlamento?

Lleva en la Cámara desde 2010.

LONDON, UK, UNITED KINGDOM - 2019/03/20: Bracknell MP Phillip Lee is seen in Westminster. Dr Phillip Lee resigned last June as Justice Minister over UK Government's handling of Brexit. (Photo by Dinendra Haria/SOPA Images/LightRocket via Getty I...GETTY IMAGES

Reino Unido, al límite político, capítulo... Boris Johnson ha perdido su mayoría parlamentaria para poder defender su apuesta de Brexit sí o sí el 31 de octubre por el abandono de las filas conservadoras del diputado Phillip Lee, que ha dejado el partido del primer ministro en plena sesión.

¿Quién es este diputado que hoy se ha ganado los titulares de medio mundo?

Phillip James Lee es un político británico nacido en Taplow (Inglaterra) hace 48 años. Llegó al Parlamento en 2010 después de ganar su escaño por la circunscripción de Bracknell (Inglaterra) como representante del Partido Conservador.

Dentro de la Cámara Legislativa y dentro del propio partido ‘tory’ fue subiendo algunos peldaños hasta convertirse en Subsecretario de Estado Parlamentario, algo así como el tercer escalón de un ministerio, con competencias dentro del Ministerio de Justicia relacionadas con la juventud y las mujeres.

En 2018 abandonó el Gobierno, comandado por entonces por Theresa May para mostrar su desacuerdo en la gestión del Brexit. Y hoy, martes 3 de septiembre, ha decidido abandonar su partido de toda la vida. Literalmente, se ha levantado de los asientos ‘tories’ para cambiar de bando.

Lee ha anunciado su paso al Partido Liberal Demócrata, de orientación centrista con unas declaraciones: “Ahora es el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta” y para dejar “un país y un mundo mejor para las próximas generaciones”.

“Después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que ya no es posible servir a los intereses de mis electores y países como miembro conservador del Parlamento”, ha justificado en su Twitter el diputado Lee, que ha dirigido una misiva a Boris Johnson.