Quién es quién en las protestas en Cataluña

Quién es quién en las protestas en Cataluña

Tsunami Democràtic (TD) es la última organización que coordina acciones callejeras y se suma a los CDR, los ERT, la ANC y Òmnium

Un manifestante en Barcelona este miércolesGetty Images

Detrás de los disturbios que desde este lunes están poniendo en jaque el orden público en Cataluña, se encuentra una sopa de letras de asociaciones independentistas. La última es Tsunami Democràtic (TD), una nueva plataforma que mostró su poder de convocatoria con la ocupación de miles de personas del Aeropuerto de El Prat. Este es el quién es quién del asociacionismo indepe.

1. TSUNAMI DEMOCRÀTIC (TD)

Apareció públicamente en septiembre en Twitter para canalizar las protestas en la calle por la futura condena del Supremo a los líderes independentistas. No tienen caras visibles y el Gobierno está investigando quién la maneja.

Sus herramientas para convocar a los manifestantes son las redes sociales: Telegram y Twitter. Además, han establecido un novedoso método para coordinar las protestas: una aplicación que solo funciona en teléfonos Android y con un código QR que tiene que facilitar alguien ya infiltrado en persona. De esta manera, los integrantes de TD se aseguran de que quien accede a sus comunicaciones es “de confianza”.

Esta aplicación utiliza la cámara, el micrófono y la ubicación del terminal para evitar intrusos que no sirvan a la causa independentista. A través del canal de Telegram, en el que aglutinan más de 300.000 suscriptores, TD asegura que ha repartido centenares de códigos por toda Cataluña para activar la aplicación. En las últimas 24 horas, dicen que ha habido más de 15.000.

Esta nueva plataforma ha animado en los últimos días a ocupar la calle y las principales infraestructuras, como el Aeropuerto de El Prat, cuya terminal 1 colapsó este lunes tras la llegada de miles de manifestantes que provocaron la cancelación de más de un centenar de vuelos. Ante la espiral de violencia que ha inundado Cataluña, TD se ha visto obligada a condenarla.

En la web sostienen que con la aplicación instalada, los organizadores de TD saben cuántas personas hay disponibles y cuándo para realizar “acciones pacíficas de desobediencia civil”.

  Protestas este lunes en el Aeropuerto de El PratNurPhoto via Getty Images

2. Comités de Defensa de la República (CDR)

Surgieron en los meses previos al referéndum del 1 de octubre de 2017 para garantizar que se llevaba a cabo. Se mueven también bajo el anonimato y están desplegados por toda Cataluña. Siete de sus miembros fueron detenidos y encarcelados en septiembre en la Operación Judas acusados de integrar una banda terrorista, ya que se les interceptó material para fabricar explosivos y planos de infraestructuras estratégicas. Además sirvieron de enlace entre Puigdemont y Torra.

Los CDR siguen siendo organizaciones sin cabezas visibles e incómodas para una parte del independentismo, que las identifica como eslabones incontrolables. Sus acciones, en ocasiones recurriendo a la fuerza, agrietan el relato de la no violencia. En el último año han protagonizado varios choques con los Mossos d’Esquadra.

Los CDR se han adherido a las Marchas por la libertad -organizadas por Òmnium Cultural (OC) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC)- con el lema Comienza la revuelta. En esas caminatas, centenares de personas se están dirigiendo a Barcelona desde cinco puntos del interior de Cataluña -Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona-. Las marcas confluirán este viernes para sumarse a la huelga general convocada por el soberanismo.

El presidente de la Generalitat, Quim TOrra, animó públicamente a los CDR a “apretar” en el primer aniversario del 1-O. Según informa la cadena Ser, en el sumario de la Operación Judas consta que el president alentó a los CDR a ejecutar sus acciones de protesta contra el Gobierno central y les prometió cobertura institucional para que desarrollaran sus acciones. Sin embargo, no hay constancia de que Torra conociera los planes terroristas de los CDR.

3. Equipos de Respuesta Táctica (ERT)

Es el ala más radical de los CDR, una escisión violenta que ha planeado asaltar el Parlament de Cataluña, tomándolo por la fuerza. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, tiene indicios de que son “una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas”.

Los siete miembros de los CDR enviados a prisión preventiva pertenecen a esta escisión. En los autos, el magistrado ha constatado que actúan desde septiembre de año pasado, y asegura que los ERT tienen “capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización”.

4. Asamblea Nacional Catalana (ANC)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido la organizadora de las grandes manifestaciones independentistas desde 2012, aunque ha perdido protagonismo por sus fricciones con los partidos soberanistas -ERC, Cup y JxCat- y por el nacimiento de los CDR.

Su principal dirigente fue Carme Forcadell, expredidente del Parlament, y cara más visible durante las manifestaciones del 11 de septiembre desde 2012. De allí salto a las listas de ERC y urdir el plan para proclamar la independencia, facilitando la aprobación de las denominadas leyes de desconexión en septiembre de 2017. El Supremo la ha condenado a 11 años y 6 meses de cárcel.

No obstante, la ANC ha querido aglutinar el grueso de las protestas tras la publicación de la sentencia el pasado lunes. Organizó las sentadas con velas de este martes en la Delegación del Gobierno central, hasta que se unió el Comitè de Defensa de la República (CDR) del Barcelonès y la noche terminó con 125 heridos y medio centenar de detenidos.

5. Òmnium Cultural (OC)

Òmnium Cultural (OC) también convocó las protestas de este martes frente de la Delegación y las marchas hacia Barcelona. Es la organización más antigua de todas las que combaten en la calle. Se fundó en los 60 contra la censura franquista del catalán. Tiene más de 165.000 socios. Su dirigente, Jordi Cuixart es uno de los condenados por el Supremo: 9 años de prisión por el delito de sedición y a otros 9 años de inhabilitación absoluta.

La entidad, a diferencia de la ANC, ha cultivado sus relaciones más allá de los actores independentistas, en busca de apoyos más transversales en defensa de los “derechos civiles y políticos”, y algunos de sus actos han congregado a los comunes -del entorno de Unidas Podemos- y a los sindicatos. Junto a la ANC, ÓC tuvo gran protagonism en las diadas desde qeu Artur Mas dio el pistoletazo de salida al procés. Su entonces líder, Muriel Casals, se convirtió en uno de los grandes rostros independentistas. Luego saltaría como diputado de Junts pel Sí.