¿Quién es Tomás Díaz Ayuso?

¿Quién es Tomás Díaz Ayuso?

Empresario y hermano de la presidenta madrileña, la supuesta investigación de Génova por una supuesta adjudicación irregular ha puesto sobre él todos los focos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.Óscar González/NurPhoto via Getty Images

La guerra entre Génova y el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a su punto más álgido. Las distintas informaciones que apuntan a una supuesta investigación al entorno familiar de la mandataria regional, ante una supuesta adjudicación irregular de un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de ésta, han puesto todos los focos en un nombre. ¿Quién es Tomás Díaz Ayuso?

El hermano mayor de Ayuso se crió con ella en la casa familiar del barrio madrileño de Chamberí. Es empresario y diplomado en Gestión Comercial y Marketing por la Cámara e Industria de Madrid, una titulación que cursó entre 1993 y 1995, según se recoge en su perfil profesional de LinkedIn, y tal y como adelantaron medios como El Plural. Según consta en dicha plataforma digital, desde mayo de 2016, ejerce como ‘project development maganer’ en la firma Artesolar, dedicada al diseño, fabricación e instalación de iluminación LED (bajo consumo).

Precisamente, esa firma ya había saltado a los titulares. En una información publicada por elDiario.es, se recogía que Artesolar había recibido una decena de contratos menores por valor de 70.500 euros. No se ha demostrado ningún tipo de irregularidad en este tipo de adjudicación que no requiere de concurso, pero Tomás Díaz Ayuso declaró a ese medio que solo “colabora como freelance” para la firma y que “mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado”.

Su trayectoria profesional

No es la única experiencia que consta en su currículum digital. También figura como ‘business development manager’ en IMS B.A desde noviembre de 2014. Completa esta trayectoria el paso por director comercial y de marketing de Cardiac Science entre 2012 y 2014, así como, nuevamente, ‘business development manager’ en Mindray Medical. Entre enero de 2001 y junio de 2014 figura como ‘sales manager’ en PULSION Medical Systems AG.

Según ha dado a conocer El Mundo, cuando el padre de Ayuso falleció, ambos hermanos tuvieron que hacerse cargo de las empresas familiares y dos de ellas están relacionados con el ámbito sanitario. Se trata de Sismédica S.L -vinculado a bienes inmuebles- y Gala Médica SL -centrada en artículos médicos y ortopédicos-.

La primera mención al hermano de Ayuso y el lío en la Asamblea

La primera vez que el nombre de Tomás Díaz Ayuso entró de lleno en el terreno político estuvo acompañado de polémica en la Asamblea de Madrid. La presidenta de las Cortes madrileñas, María Eugenia Carballedo, expulsó en noviembre de 2021 a la diputada socialista María del Carmen López, tras un comentario que hizo sobre el hermano de Ayuso.

López había asegurado que éste se dedica a “ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”. Esta afirmación le se saldó con su la marcha de la Asamblea, después de Carballedo le recriminase que se refiriese al familiar “además no con palabras amables ni con palabras neutras, lo está haciendo además con palabras muy graves”. En respuesta a la expulsión, la oposición también abandonó la sesión.

El nombre de Tomás Díaz Ayuso ha vuelto a la actualidad catapultado por la supuesta investigación contra el entorno familiar de la presidenta madrileña. En el centro de este investigación estaría un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y en concreto, con su hermano.

La propia Isabel Díaz Ayuso ha negado este jueves que se haya producido ningún tipo de irregularidad por su parte y ha cargado contra la oposición en la Asamblea de Madrid: “Van contra lo más importante que tiene una persona que es su familia”.