Eurovisión Junior 2019: dónde ver la gala, a qué hora y quién es la representante de España

Eurovisión Junior 2019: dónde ver la gala, a qué hora y quién es la representante de España

La letra de la canción y el vestido de Melani tienen mensaje.

Melani García, en uno de los ensayos de 'Eurovisión Junior 2019'.

Quédate con este nombre, Melani García, porque probablemente lo escuches varias veces a lo largo del fin de semana. Ella es la representante de España en Eurovisión Junior 2019 y quizás su nombre siga sonando durante los días siguientes. Todo depende de lo que haga en el Gliwice Arena, de Gliwice (Polonia), donde este domingo se celebra la gala final del certamen.

Dónde verla y a qué hora

Es TVE la encargada de emitir la ceremonia, que tiene lugar el domingo 24 de noviembre de 16:00 a 18:30 horas. Después, a las 19:00 horas, está prevista la rueda de prensa del ganador o ganadora. Ambos espacios también están programados en los directos de la web de rtve.es.

En Twitter hay tres cuentas fundamentales para ponerse al día de la ceremonia: la de la propia artista, @_melaniofficial, que comparte todo lo compartible; la del certamen, @EurovisionJr, con la información de todos los finalistas; y la versión española, @EurovisionJrTVE, detrás de la que está la cadena pública. Los hashtag de la noche son dos: #JESC2019 y #MelaniPolonia.

Cuándo canta España

Esto es lo importante, así uno se puede ahorrar buena parte de la gala e ir directo a lo que más interesa. Melani sale la quinta de 19. Esto se traduce en que la actuación está en el primer bloque de la gala, antes de las 16:30 horas.

Para ver las votaciones finales hay que sintonizar la televisión en torno a las 18:00 horas.

Quién es Melani García y de dónde sale

Melani García es la representante de España y la ganadora de la cuarta edición de La Voz Kids, emitida en mayo de 2018. En el programa de Antena 3 tuvo como coach a Melendi, al que sorprendió este octubre con su regreso al plató para cantar Nessun Dorma, la pieza de la ópera Turandot con la que se llevó el primer premio.

La joven de La Eliana (Valencia) tiene 12 años y un amplio currículum como artista. Empezó en la música lírica con ocho años, domina el violín y está aprendiendo piano. Además hace gimnasia rítmica, baile contemporáneo y ballet. Un dato: es fan de María Callas y también de Lola Índigo.

Por qué es importante la actuación de Melani

Esta edición de Eurovisión Junior es especialmente importante para España porque supone su regreso al certamen tras 13 años de sequía. La última participación fue en 2006 cuando Dani (Te doy mi voz) se hizo con el cuarto puesto. Antes había habido tres más: dos segundos, Sergio en 2003 (Desde el cielo) y Antonio José en 2005 (Te traigo flores), y el primero de María Isabel, que ganó en 2004 con Antes muerta que sencilla. Está claro que en la edición infantil España se mueve mejor que en la de adultos...

Cuál es la canción española

Melani canta Marte, un tema que suena a película Disney compuesto por Pablo Mora. Él es uno de los integrantes del grupo madrileño Lagarto Amarillo, que se formó en 2001 y que tiene cinco discos en el mercado. Su canción con más reproducciones en YouTube es Hoy.

Marte es una canción 100% ecologista. “Es un mensaje del mar para el mundo”, según palabras de Mora. “El mar expone su situación y desarrolla los problemas que sufre por la altísima cantidad de plástico que generamos y que acaba desechado en el agua, al mismo tiempo que propone soluciones y arenga a su interlocutor a defenderle y a cuidarle. Es un mensaje de alarma, por un lado, y de esperanza por otro”. El videoclip está grabado en una playa de Cullera (Valencia) y el Oceanogràfic de Valencia. Su objetivo es claro: aunque no se entienda la letra de la canción fuera de España, al menos sí el mensaje.

La importancia del vestuario

Quien vea la gala debe prestar atención a la ropa de Melani y sus coristas porque tiene mensaje. La diseñadora Alma Aguilar ha querido llevar la letra de la canción a la ropa: “Lo más importante es que el vestido también reflejase la historia de la canción y de la puesta en escena”. En ello juega un papel fundamental el tejido, hecho a partir de 15 botellas de plástico recicladas y con la colaboración con Ecoalf, empresa fundada en 2015 y pionera en la elaboración de tejidos a partir de residuos.

Qué dice la letra de Marte

Ahora

que-es cuando estamos a solas

soy aquello que llamasteis el mar

en el fondo del baúl

Perdona

tengo plástico en las olas

y secretos que no puedo contar

ya no tengo el agua azul

Si no quieres ver

que el mundo acabe así

debes defender la vida que hay en mí

Tu voz hoy puede volar

Llegar hasta Marte

Llevarme al camino de la luz

Lo puedes cambiar

Llegar hasta Marte

Llevarme a la luz

Todo puede ser

Como quieras tú

Ahora

Cada resto que abandonas

Es un arma que bien puede quitar

Una vida a cara o cruz

Funciona

con las mentes que razonan

con la gente que algo quiere cambiar

con la gente como tú

que no quieres ver

que el mundo acabe así

y vas a defender

la vida que hay en mí

Tu voz hoy puede volar

Llegar hasta Marte

Llevarme a la luz

Lo puedes cambiar

Llegar hasta Marte

Llevarme a la luz

Tu voz hoy puede volar

Llegar hasta Marte

Llevarme al camino de la luz

Todo puede ser

Como quieras tú