Quién es y qué ha hecho antes Shira Maas, la protagonista de la serie 'Unorthodox' (Netflix)

Quién es y qué ha hecho antes Shira Maas, la protagonista de la serie 'Unorthodox' (Netflix)

Tuvo cáncer de riñón de pequeña, su abuelo estuvo en Auschwitz y ha ganado el premio a Mejor actriz de reparto de la Academia de Cine Israelí.

Shia Haas, en 'Unorthodox'

Todos quieren saber quién es Shira Haas. El éxito de la serie Unorthodox, basado en la obra homónima de la novelista neoyorquina Deborah Feldman, ha disparado el interés por la actriz israelí que interpreta a la joven judía ultraortodoxa Esty Saphiro. Quieren saber desde cuántos años tiene hasta cuánto mide pasando por cuál es su aspecto habitual o qué ha hecho antes.

Nació el 11 de mayo de 1995 en la ciudad de Hod HaSharon, aunque ahora vive en Tel Aviv, mide 1,52 y habitualmente luce un aspecto muy distinto al de la joven judía de la miniserie. Esta es una foto de diciembre de 2019.

Su cara es nueva para muchos, aunque lo cierto es que Shira Haas tiene un amplío currículo. Actualmente suma 19 trabajos. El primero fue en la serie de televisión Shtisel, que ahora también disponible en Netflix.

En esta producción, sobre la vida de una familia ultraortodoxa de Jerusalén, interpreta a Ruchami Weiss, una niña de 15 años aunque en realidad ella tenía ya 18. Antes de ese rodaje había ingresado en la Escuela de Artes Thelma Yellin y había sido voluntaria durante una temporada en el teatro de la Fuerzas de Defensa de Israel.

  Shira Haas, en la serie de televisión 'Shtisel' ( 2013-2016)

En 2014 ganó el premio a Mejor actriz en el festival de cine de Israel por la película Princess, que le valió también la nominación en los premios de la Academia de Cine Israelí.

Ha estado nominada otras tres veces, la última consiguió el premio. En 2018 se hizo con el galardón a Mejor actriz de reparto por la cinta Pere Atzil. Su último trabajo es la película Asia, aún sin estrenar.

  Shira Haas, en una escena de la película 'Asia' (2020)

Con dos años y nueve meses fue diagnosticada de cáncer de riñón y tuvo que someterse a tratamiento hasta los cinco, lo que afectó directamente al desarrollo de su columna vertebral y también a su estatura, según reveló en 2018 en un medio israelí.  “Apenas recuerdo una secuencia coherente, pero recuerdo muchos momentos. Solo pruebas, tratamientos y consecuencias”,  contó. Asegura que no piensa a diario en esa etapa, pero que de alguna manera marca como vive su día a día.

De padres israelíes como ella, sus abuelos son de origen europeo. Ninguno es ortodoxo, aunque tras el Holocausto sintieron la responsabilidad de ayudar a reconstruir la comunidad judía. “Vengo de una familia laica, pero mi abuelo es un superviviente de Auschwitz. Mi abuela también es superviviente de Hungría”, explicó en una entrevista en MTV.

A ellos los escuchaba hablar en yiddish cuando era pequeña, ella lo tuvo que aprender para rodar Unorhtodox. “Desafortunadamente es un idioma que ya casi no existe, solo en las comunidades jasídicas”, contó en Variety. 

En su perfil de Instagram, que no deja de crecer en seguidores desde el boom de la serie, Shira descubre su lado más personal y alguna de sus pasiones. Le gusta hacer mandalas, tiene pasión por su sobrino (hijo de su hermana Dotan) y le encantan los animales.

La interpretación no es lo único que le apasiona de las artes escénicas. “Me interesé en la escritura de guiones. He estado escribiendo desde la escuela secundaria. De niña, escribí muchas canciones. Me encantan las rimas”, aseguró en 2018 en una entrevista, donde también reveló que en un futuro le gustaría dirigir.