Quién está detrás de la chapuza del caucus de Iowa

Quién está detrás de la chapuza del caucus de Iowa

Se suponía que una 'app' haría el recuento de resultados más fácil y rápido... pero no.

Una empresa afiliada y financiada por ACRONYM, un grupo digital demócrata sin ánimo de lucro que ha crecido enormemente en los últimos años, fue la responsable de crear la app para el caucus de Iowa que ha propiciado los retrasos en el recuento de los resultados de este lunes en la primera votación de los precandidatos demócratas en la carrera presidencial para las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Varias fuentes demócratas, entre ellas una encargada de las campañas, han confirmado esta información. 

Los registros financieros de la campaña indican que el Partido Demócrata de Iowa pagó a Shadow, una empresa tecnológica que se fusionó con ACRONYM el año pasado, más de 60.000 dólares [unos 54.000 euros] por su “desarrollo web” en dos cuotas en noviembre y diciembre de 2019. Una fuente demócrata cercana a este proceso señala que estos pagos fueron por la app que los directores del caucus iban a usar para subir los resultados de la votación.  

Gerard Niemira, veterano en la campaña presidencial de Hillary Clinton, es el director de Shadow. Anteriormente ya fue jefe de tecnología y jefe de operaciones de ACRONYM, según su cuenta de LinkedIn. En 2019, David Plouffe, uno de los arquitectos jefe de las victorias del presidente Barack Obama, se unió al consejo de asesores de ACRONYM

El portavoz de ACRONYM Kyle Tharp emitió un comunicado en el que distanciaba al grupo de Shadow, alegando que ACRONYM es simplemente un inversor de la compañía lucrativa.

En enero de 2019, Tara McGowan, directora de ACRONYM, anunció que su firma había “adquirido” Groundbase, la empresa de Niemira, y que él y su equipo iban a “lanzar Shadow, una nueva empresa tecnológica para construir infraestructura más eficaz para las campañas”.

El Partido Demócrata de Iowa se ha negado a revelar más detalles sobre la aplicación, entre ellos qué compañía está detrás y qué medidas se han tomado para salvaguardar los resultados, argumentando que haría su tecnología más vulnerable para los hackers

Se suponía que la app haría el recuento de resultados más fácil y rápido. Pero el lunes, varios demócratas de Iowa denunciaron graves problemas al intentar descargarse la aplicación y subir los resultados, y muchos procedieron a comunicar los resultados en la sede del partido en Des Moines.

Pasada la medianoche, el partido no había publicado los resultados de los caucus, considerados como la batalla a cuatro entre el ex vicepresidente Joe Biden, el senador por Vermont Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg.

El Partido Demócrata de Nevada, que celebrará los próximos caucus el 22 de febrero, también ha pagado a Shadow para su desarrollo web. 

ACRONYM, que McGowan, estratega digital, lanzó a raíz de las elecciones de 2016, se ha convertido en una parte importante del ecosistema digital demócrata. El grupo ha recaudado decenas de millones de dólares con el ruidoso mensaje de que los demócratas se habían quedado atrás en el marketing digital. En 2018, el grupo financió una avalancha de anuncios en plataformas como Facebook y Google.

El grupo lanzó este año un super PAC (comité de apoyo político), PACRONYM, para montar una mayor red digital de ataque contra el presidente Donald Trump, y se ganó el apoyo de Plouffe. PACRONYM registró una recaudación de 7,7 millones de dólares [casi 7 millones de euros] en 2019.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano