Quién está detrás de la leche de marca blanca de Mercadona, Carrefour y Alcampo

Quién está detrás de la leche de marca blanca de Mercadona, Carrefour y Alcampo

Hay empresas muy conocidas.

Man watching his kid pour milk in his breakfast bowl. Father and kids sitting at the table preparing breakfast.jacoblund via Getty Images

Un tazón de leche por la mañana, un café con leche después de comer y un vaso de leche antes de irse a dormir. A pesar de que el consumo de leche ha caído en los hogares españoles en los últimos años —ver gráfico—, muchos ciudadanos todavía mantienen estas costumbres cada día. La leche sigue siendo un producto fundamental en la dieta de los españoles.

  Consumo de leche en España, según la encuesta de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura.Fenil

Ante esta protagonismo de la leche y la importancia que tienen los productos de marca blanca en la cesta de la compra de los españoles, en El HuffPost Life hemos investigado qué empresas están detrás de las marcas propias de las principales cadenas de supermercados: MercadonaCarrefourDiaAlcampo y Lidl.

  Un litro de leche entera de Hacendado, marca blanca de Mercadona.Mercadona

Dada la relevancia que tiene Mercadona entre los consumidores españoles, su leche Hacendado es una de las más vendidas en España. La más demandada es la semidesnatada. Un litro de este producto cuesta 0,59 euros.

Mercadona cuenta con seis proveedor para la fabricación de los envases de leche de Hacendado: Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Andalucía), Naturleite (Galicia), Iparlat (Euskadi y Cantabria), Lactiber (Castilla y León), Lactazor (Murcia) y Làctia Agrolimentaria (Catalunya).

La más importante es la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches —que utiliza el nombre comercial de Covap—. Nació hace más de 60 años, en 1959, en la localidad de Pozoblanco (Córdoba). Esta empresa cuenta en la actualidad con 4.500 ganaderos en las provincias de Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Cáceres y Bajadoz, y se ha convertido en el quinto grupo productor de leche del país, con una capacidad para producir 400 millones de litros al año.

Si se quiere saber el nombre de la compañía que ha fabricado un litro en concreto se puede mirar en el envase, también se puede comprobar el número de identificación, que aparece escrito dentro de un círculo. Por ejemplo, si se compra un litro en un supermercado de Almería sale el logo de Covap en el lateral.

Otros proveedores importantes de leche de Mercadona son la empresa vasca Iparlat, dueña de la marca Kaiku, la leonesa Lactiber y la catalana Làctia Agrolimentaria, esta última vinculada también a Covap.

La cadena de supermercados de origen valenciano, que cuenta actualmente con una red de 1.635 tiendas, difundió hace unos años un mapa en el que detallaba el lugar de procedencia de la leche de vaca que se vendía bajo la marca Hacendado. El objetivo era contrarrestar falsos rumores que entonces aseguraban que la leche de Mercadona tenía origen portugués o francés. En realidad, toda la leche de esta enseña es de procedencia española.

La compañía que dirige Juan Roig trabaja con 3.126 ganaderos en España para la producción de leche de vaca y la fabricación de yogures y queso, según el mapa. La comunidad autónoma con mayor número de proveedores es Galicia, con 866 ganaderos, seguida de Cantabria (436) y Andalucía (400).

  Mapa de ganaderos que trabajan con Mercadona.Mercadona
  Un litro de leche UHT de Carrefour.Carrefour

La cadena de supermercados Carrefour trabaja para su leche de marca propia con la empresa Leche de Galicia S.L., una sociedad integrada dentro del grupo Lactalis Iberia. Se puede comprobar si se mira el número de registro sanitario en el envase (15.01710/LU). Un litro de leche semidesnatada cuesta 0,58 euros.

La multinacional francesa Lactalis llegó a España a principios de los años 80, época en la construyó una fábrica en Villalba (Lugo), en la que se envasaba la leche de la marca Président.

Este grupo mantuvo una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones de compañías. Tras hacerse con Lauki en 2003, su maniobra estrella tuvo lugar en 2010 con la compra de Puleva, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector lácteo en España.

Aparte de la de Villalba, Lactalis Puleva tiene actualmente otras tres fábricas de leche en España, en Nadela (Lugo), Mollerussa (Lleida) y Granada. En 2016 cerró la histórica fábrica de Lauki, situada en Valladolid.

  Mapa con las fábricas de Lactalis en España.Lactalis

Lactalis no es el único proveedor de Carrefour, según aclaran desde la cadena, que también trabaja con otra empresa para la leche de su marca propia. Se trata de Iberleche, una alianza entre Leche Celta y Central Lechera Asturiana. Esta compañía también trabaja con Lidl

  Un litro de leche UHT entera de la marca blanca de Alcampo.Alcampo

La empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) se encuentra detrás de leche de marca propia de la cadena de supermercados Alcampo. Esta compañía, más conocida por su marca comercial Reny Picot, fue fundada en 1960 en la localidad de Anleo (Asturias) y se dedica principalmente a la venta de quesos, leches especiales y mantequilla.

Esta multinacional asturiana con nombre francés —por la fama de los quesos franceses— cuenta con fábricas en cinco países y con filiales en Estados Unidos, México, Francia, Portugal, China y Polonia. Más de la mitad de sus ventas se realizan fuera de España.

Un litro de leche semidesnatada de Alcampo cuesta 0,56 euros, mucho más económico que los 0,85 euros que costaría un litro de leche Pascual en un hipermercado de esta cadena.

  Un litro de leche de Dia.Dia.

La cadena de supermercados Dia cuenta con varios proveedores para la leche de su marca blanca. Uno de ellos es el grupo Lactalis Iberia (Puleva), que también fabrica para Carrefour.

Otro es el Grupo Leche Río, empresa ubicada en Lugo, que hace diez años era una compañía líder en el sector lácteo gallego pero que ha ido perdiendo posiciones con la entrada de actores internacionales. Toda su leche procede de Galicia.

Un litro de leche de vaca semidesnatada de la marca Dia cuesta 0,58 euros.

  Un litro de leche de Milbona, la marca blanca de Lidl.Marina Prats

La leche de vaca de Milbona, la marca propia de productos lácteos de la cadena de supermercados Lidl, también procede de Galicia. En concreto, su envasado lo realiza una compañía llamada Iberleche, ubicada en Pontedeume (A Coruña).

Esta empresa nació en 2015 cuando dos compañías rivales como Leche Celta y Central Lechera Asturiana decidieron fusionar sus negocios de marca blanca. La alianza se reforzó entre 2017 y 2019 con Cooperativas Lácteas Unidas (Feriaco), que recientemeente ha decidido abandonar. Además de la leche de Lidl, Iberleche fabrica para otras cadenas como Dia y El Corte Inglés.

El principal promotor de esta alianza fue Leche Celta, filial del grupo portugués Lactogal, que dispone de fábricas en Pontedeume (A Coruña) y Meira (Lugo), ambas centradas en el envasado de marcas de distribución.