Quién está detrás de los mazapanes de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Alcampo y Dia

Quién está detrás de los mazapanes de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Alcampo y Dia

Hay una reputada empresa de dulces navideños cuyo nombre se repite en varias cadenas de supermercados.

Figuritas de mazapán.vasantytf via Getty Images

Si un polvorón de Alcampo es en realidad un polvorón de La Estepeña y un turrón de Hacendado es equivalente a un turrón de Antiu Xixona, nos ha surgido la duda de qué ocurre con los mazapanes de las marcas blancas de los supermercados. ¿Quién se ocupa de fabricar estas figuritas?

En El HuffPost Life hemos buscado cuáles son los nombres de las empresas que están detrás de las enseñas propias de los principales cadenas de España: Mercadona,  AlcampoDiaEl Corte InglésCarrefour y Lidl.

  Figuritas de mazapán de Hacendado (Mercadona).Mercadona

Al igual que hace con sus turrones, Mercadona cuenta con un conocido proveedor para la fabricación de los mazapanes que se venden con la marca Hacendado en su red de 1.635 tiendas en España. Se trata de la compañía Sanchis Mira, más conocida como Antiu Xixona, cuyo logotipo aparece en la parte trasera de la bolsa de mazapanes.

Esta empresa está ubicada en la localidad de Jijona (Alicante) y se dedica a la fabricación de dulces navideños desde 1964. Actualmente elabora los turrones, los mazapanes y los chocolates para Mercadona, gracias a una relación que nació en 1999.

Un paquete de 200 gramos de estas figuritas de mazapán de Hacendado se vende a un precio de 1,85 euros (9,25 euros/kilo). Un poco más caro es el paquete del mismo tamaño de mazapán de Soto —una variedad específica de origen árabe—, que cuesta 2,65 euros (13,25 euros/kilo).

  Figuritas de mazapán de Alcampo.Alcampo

El grupo Auchan Retail España vende mazapanes bajo la marca Alcampo (cuyo logotipo es el pájaro de la cadena en color rojo) en sus 62 hipermercados y 307 supermercados. La compañía cuenta para su elaboración con una de las empresas fabricantes de dulces navideños más conocidos: Delaviuda.

Esta empresa nació como una pequeña confitería llamada Manuel López en Sonseca (Toledo). Tras el fallecimiento del fundador durante la Guerra Civil, su esposa María Rojas se hizo cargo de la empresa, cuyo nombre cambió a Viuda de Manuel López. Los vecinos de la localidad toledana siempre la llamaron “de la viuda”. La relación entre Delaviuda y Alcampo también se extiende a algunos turrones.

Un paquete de 400 gramos de figuritas de mazapán de Alcampo cuesta 3,55 euros (8,88 euros/kilo), mientras que uno de 200 gramos sale más caro: se vende a 1,95 euros (9,75 euros/kilo).

  Mazapanes de Soto de Dia.Dia

Al igual que ocurre en el caso de Alcampo, la compañía toledana Delaviuda se encarga de fabricar los mazapanes de Soto que se comercializan en la cadena de supermercados Dia con su propia marca.

En este caso, los mazapanes se venden en una bolsa 250 gramos, a un precio de 2,65 euros (10,60 euros/kilo).

  Figuritas de mazapán de El Corte Inglés.El Corte Inglés

Alcampo y Dia no son las únicas cadenas que tienen como proveedor a Delaviuda, ya que esta firma también se encarga de la fabricación de los mazapanes para los supermercados de El Corte Inglés y las tiendas de Supercor.

El estuche de figuritas de mazapán de Toledo de 200 gramos cuesta 2,25 euros (11,25 euros/kilo). Algo más caro que el de 400 gramos que vale 4,30 euros (10,75 euros/kilo). Estos productos cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida.

Aparte de estos, Delaviuda también elabora los mazapanes de Soto que se venden en esta cadena. La caja de 500 gramos de esta especialidad cuesta 5,75 euros (11,50 euros/kilo).

  Figuritas de mazapán de Carrefour.Carrefour

Al igual que ocurre con Mercadona, Carrefour trabaja con uno de sus proveedores de confianza para la fabricación de sus mazapanes. Se trata de la compañía E. Moreno, fundada por Enrique Moreno y cuyas instalaciones están ubicadas en la localidad de Estepa desde hace más de 60 años. Esta misma empresa se encarga de la elaboración de los polvorones para la cadena.

Esta cadena de supermercados cuenta con tres marcas propias distintas, dependiendo del tipo de cliente: Carrefour (marca blanca tradicional), De Nuestra Tierra (elaboración artesanal) y Carrefour Selección (premium).

Las figuritas de mazapán de Carrefour se enmarcan dentro de la primera y se vende a un precio de 2,20 euros (7,33 euros/kilo).

  Mazapán de Soto de la cadena de supermercados Lidl.Eduardo Loren

Lidl vende mazapanes de Soto bajo su marca propia Dor en sus más de 550 tiendas repartidas por España. Al igual que la mayoría de sus rivales, la compañía cuenta para su elaboración con la empresa Delaviuda, que también fabrica los turrones de esta cadena.

La cadena de origen alemán tiene en sus estanterías una bolsa de estos mazapanes a un precio de 2,29 euros (12,72 euros/kilo).