Quién está detrás de los polvorones de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Quién está detrás de los polvorones de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo

Dulces Olmedo, La Estepeña y Delaviuda fabrican algunos de estos productos.

Variety of Spanish shortbreads Mantecados, polvorones, nevaditos in black box. Typical sweets consumed at Christmas time in Spain.vasantytf via Getty Images

Un polvorón de Alcampo es en realidad un polvorón de La Estepeña. Esta empresa sevillana fabrica estos dulces navideños de la marca blanca de esta cadena. El consumidor que opta por estos productos se lleva el mismo sabor, pero mucho más barato.

La conocida casa no produce únicamente para esta empresa de distribución, sino que también lo hace para otras. En El HuffPost Life hemos indagado cuáles son los nombres de las compañías que están detrás de las marcas propias de los principales supermercados de España: MercadonaCarrefourDiaEl Corte InglésLidl y Alcampo. Y hay grandes sorpresas.

  Polvorones de La Muralla, marca propia de Mercadona.Carlos Pina

Mercadona vende 18 referencias de polvorones de marca propia a granel en su red de 1.635 tiendas en España. Curiosamente no utiliza el archiconocido nombre comercial de Hacendado, sino que se denomina La Muralla.

La empresa que se encuentra detrás de este misterioso nombre se llama Dulces Olmedo García S.L. José Olmedo y Carmen García fundaron esta compañía en el municipio de Estepa (Sevilla) en 1952 y actualmente cuenta con una segunda fábrica de chocolates en la localidad sevillana de Osuna y lidera el sector del mantecado con una cuota de mercado cercana al 40%. Su relación con la cadena de supermercados de origen valenciano comenzó en 1993, aunque a partir de 2010 se convirtió en interproveedor.

Un polvorón de almendra, un mantecado de canela o de cacao de La Muralla cuesta 16 céntimos (3,95 euros/kilo), mientras que el rosco de vino cuesta 12 céntimos.

  Polvorones, mantecados, marquesas y turrones de la marca propia De Nuestra Tierra, de la cadena de supermercados Carrefour.Carrefour

Carrefour trabaja con un único proveedor para la fabricación de sus polvorones y mantecados. Se trata de la compañía Enrique Moreno, cuyas instalaciones están ubicadas en la localidad de Estepa desde hace más de 60 años. Esta cadena de supermercados cuenta con tres marcas propias distintas, dependiendo del tipo de cliente: Carrefour (marca blanca tradicional), De Nuestra Tierra (elaboración artesanal) y Carrefour Selección (premium).

La caja de polvorones de almendra de 500 gramos de la marca Carrefour cuesta 3,15 euros, el mismo precio que tienen la caja Surtido de Navidad sin azúcar añadido de 350 gramos.

Asimismo, la cadena vende tres cajas de surtido de Navidad de la marca Carrefour de 700 gramos, que incluye 13 variedades de polvorones y mantecados; de 1.400 gramos, con 14 variedades; y de 1.800 gramos, con 15 variedades. El precio oscila entre los 3,90 euros —la más pequeña— y los 9 euros.

Si el cliente busca un producto más exclusivo, la cadena comercializa una caja de lata de polvorones de Estepa de 600 gramos de la marca De Nuestra Tierra y otra del mismo tamaño de mantecados de Estepa con almendra marcona. Las dos cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida y se venden a un precio orientativo de 6,45 euros (10,75 euros/kilo). Estos productos también se venden a granel.

  Bandeja de surtido de especialidades navideñas de Dia.Dia

La cadena de supermercados Dia vende tres referencias de polvorones en su red de más de 4.300 tiendas en España. Una de ellas es la bandeja de selección de especialidades de 700 gramos (en la imagen), que incluye mantecado tradicional, hojaldrada, mantecados de canela, polvorón de vino y rosquilla bañada en chocolate. Cuesta 4,65 euros (6,64 euros/kilo).

La empresa que está detrás de esta bandeja se llama A. Olmedo e Hijos S.L., más conocida por su nombre comercial: La Vicaría. Esta compañía fue fundada por Antonio Olmedo Barrionuevo y Teresa Gamito Madrid en 1959 y sus instalaciones se encuentran en la localidad sevillana de Estepa.

Este proveedor elabora también la bolsa de mini hojaldrada de 300 gramos, que cuesta 2,49 euros (8,30 euros/kilo). Mientras que la compañía Delaviuda se encarga de fabricar la bolsa de mazapán de soto de 250 gramos, que se vende a 2,65 euros (10,60 euros/kilo).

Además de estas marcas nacionales, la cadena de supermercados trabaja con otras marcas de ámbito regional para la fabricación de los polvorones, que se venden a granel. Algunas de ellas son la empresa Productos Blancos (Blanco Distribuciones S.L.), ubicada en Gijón (Asturias), responsable de los polvorones de chocolate blanco; La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), que elabora el polvorón con almendras enteras, y Union Mels S.L., ubicada en Antequera, que se encarga de los polvorones sin azúcar.

  Polvorones de la marca Dor, de la cadena de supermercados Lidl.Carlos Pina

Lidl ofrece siete variedades distintas de polvorones y mantecados a granel bajo su marca propia Dor. En sus más de 550 tiendas en España se encuentran desde el clásico mantecado de cacao o de limón hasta el rosco de vino. Todos se venden a 3,79 euros/kilo.

Asimismo, cuenta con una caja de surtido de especialidades con estos productos. Al igual que ocurría con los de Carrefour ostentan el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida.

Como novedad, la cadena ha lanzado un nuevo producto llamado bomborón, un híbrido entre el bombón y el polvorón, que se vende a granel a un precio de 1,39 euros cada 100 gramos.

La empresa de distribución de origen alemán recurre para la elaboración de estos polvorones a varios proveedores españoles cuyos nombres no puede facilitar.

El HuffPost ha comprado una de estas cajas surtidas en un supermercado de Madrid en cuyo envase aparece el código B41063355 como envasador, al igual que en el papel de los polvorones. Este número identifica a la famosa empresa La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), que es una de las que trabaja con Lidl.

  Surtido de especialidades navideñas de Alcampo.Alcampo

Precisamente esta misma empresa, La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), está también detrás de las cajas surtidas de polvorones y mantecados que vende la cadena de supermercados Alcampo en sus tiendas en España con su marca propia (Producto Alcampo) y bajo el nombre de especialidades navideñas.

Alcampo ofrece varias cajas surtidas distintas, según el tamaño o si tienen o no azúcar añadido. En concreto, la caja de 1.400 gramos se vende a un precio de 6,99 euros (4,99 euros/kilo).

  Surtido de Navidad (caja de polvorones y mantecados) de El Corte Inglés.El Corte Inglés

Al igual que ocurre con Lidl y Alcampo, El Corte Inglés trabaja con la conocida empresa de La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.) para la fabricación de los polvorones y mantecados que se venden en los hipermercados de Hipercor, en los supermercados de El Corte Inglés y en las tiendas de Supercor baja su marca propia El Corte Inglés.

La caja de polvorones Surtido de Navidad de El Corte Inglés se comercializa con dos tamaños distintos: 700 gramos, que se vende por 4,95 euros (7,07 euros/kilo), y 1400 gramos, a un precio de 8,95 euros (6,39 euros/kilo),

La Estepeña también está detrás de la elaboración de los polvorones que El Corte Inglés comercializa bajo la marca blanca Aliada, más económica que la anterior. En este caso, la bolsa de polvorones de 500 gramos se vende a 2,26 euros (4,52 euros/kilo).