Quién está detrás de los yogures de marca blanca de Mercadona, Carrefour y Lidl

Quién está detrás de los yogures de marca blanca de Mercadona, Carrefour y Lidl

No busques a Danone entre los fabricantes.

PhotoAlto/Sandro Di Carlo Darsa via Getty Images

La cesta de la compra de los consumidores ha cambiado mucho en los últimos años. Si la infancia de los españoles estuvo ligada a los míticos petit suisse y a los yogures de Danone, ahora gran parte de estos productos lácteos que abarrotan la nevera son de marca blanca.

En El HuffPost Life hemos investigado qué empresas están detrás de las marcas propias de las principales cadenas de supermercados que operan en España: MercadonaCarrefourDiaLidl, Alcampo y Aldi.

Mercadona (Hacendado): Schreiber Foods

  Yogur natural de Hacendado (Mercadona).Mercadona

La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona tiene varios proveedores para los yogures y los postres lácteos ya que, según cuentan desde la cadena, no cuentan con un único fabricante para toda esta categoría, sino que depende del producto.

El más importante es el fabricante estadounidense de lácteos Schreiber Foods, que tiene más 8.000 empleados y 30 factorías en todo el mundo. La filial española se llama Schreiber Foods España, S.L. y cuenta con dos fábricas en la provincia Toledo, que están situadas en Noblejas y en Talavera de la Reina. Allí trabajan unos 600 empleados.

Estas plantas fabrican exclusivamente los yogures que luego se venden bajo la marca Hacendado en los 1.635 supermercados de Mercadona. Un paquete de seis yogures naturales de 125 gramos cuesta 74 céntimos (0,99 euros/kg).

  Fábricas de Schreiber Foods en Europa.Schreiber Foods

La página web de Schreiber Foods define a Noblejas (pronounced no-BLAY-haases) como “un pueblo rural, tranquilo, con 4.000 habitantes en el corazón de Castilla-La Mancha, la tierra de Don Quijote, el personaje literario más famoso y entrañable de España”.

Estas factorías pertenecían hasta 2015 a la empresa francesa Senoble. El hecho de que una parte de la producción de yogures se hiciera durante unos años en Francia le valió muchas críticas a la cadena que dirige Juan Roig.

Además, Schreiber Foods cuenta con otra fábrica ubicada en Santa Cruz de Tenerife, comprada a Danone en 2014, que fabrica los yogures Hacendado que se venden en las islas Canarias.

  Yogur natural de Carrefour.Carrefour

Carrefour cuenta con 134 referencias distintas de yogures en sus estanterías, que se venden con diferentes marcas propias como Carrefour, Bio, Proteína Plus y No Lactosa! (para personas intolerantes). Esta compañía trabaja principalmente con dos proveedores para su marca propia: Lactalis Nestlé y Andros de la Serna.

Los yogures naturales de la marca Carrefour son fabricados por Lactalis Nestlé, una alianza entre dos compañías formada por la francesa Lactalis —empresa que fabrica Président y la leche Carrefour— (60%) y la suiza Nestlé (40%) en 2006. Esta joint venture se constituyó precisamente para la fabricación de yogures en nueve países europeos con el objetivo de competir con Danone.

  Creación de Lactalis Nestlé.Lactalis

Así se puede comprobar al mirar el envase de un yogur natural, en el que aparecen unas siglas como fabricante (L.N.P.L.R.I.S.A.). Estas corresponden al complejo nombre de esta alianza en España: Lactalis Nestlé Productos Lácteos Refrigerados, S.A., cuya sede está en Cornellà (Barcelona).

La principal fábrica de esta empresa —que elabora las enseñas Nestlé, Sveltesse y La Lechera y las marcas blancas— se encuentra en la localidad de Marchamalo (Guadalajara).

  Yogures naturales de Dia.Dia

Dia trabaja con diversos proveedores tanto nacionales como internacionales para la fabricación de los yogures que se venden con sus marcas propias Dia y Delicious. Entre ellos, se encuentran Lactalis Nestlé, Postres Reina, Andros (Dhul), Agrupación de Cooperativas Lácteas (Clesa), Kaiku, Ehrmann y Alimpex.

Esta cadena de supermercados tiene una gran variedad de yogures en sus estanterías, que incluyen los más tradicionales de consumo masivo (naturales, sabores...), 12 variedades de yogur griego y funcionales (bífidus, L-Casei), entre otros.

Los yogures naturales de marca Dia son fabricados por el grupo de alimentación Andros. Un paquete de seis unidades de este producto cuesta 0,79 euros (1,05 euros/kg).

Este grupo de alimentación nació en Francia, tiene 25 factorías repartidas por todo el mundo, comercializa las marcas Andros y Dhul en España y, además de la marca blanca de Dia, elabora algunas variedades para Carrefour. La fábrica especializada en yogures está situada en La Serna de Iguña (Cantabria), mientras que cuenta con otra planta en Granada, que se ocupa de los postres lácteos.

Andros también fabrica los yogures griegos que vende Dia bajo la marca propia gourmet llamada Delicious. Aquí se encuentran las variedades con miel, con naranja y zanahoria o con plátano y caramelo. Estos productos son más caros que los tradicionales. Un paquete de dos unidades cuesta 1,09 euros (4,36 euros/kg).

Otras variedades de yogur son elaboradas por otros proveedores. Por ejemplo, la alianza de empresas Lactalis Nestlé —que también trabaja con Carrefour— fabrica el yogur griego natural de marca Dia, con fresas o el sabor stracciatella, mientras que Postres Reina se ocupa del yogur griego con moras o el bífidus con quinoa y semillas de calazaba.

  Yogures naturales de Milbona.El HuffPost

La cadena de supermercados de origen alemán Lidl ha logrado posicionar los yogures de su marca blanca Milbona como unos de los más queridos por los consumidores. Cuenta con diversas variedades como natural, sabores, de frutas, cremosos, griegos, bífidus y línea, entre otras.

Si se mira un envase de ocho yogures naturales, se puede comprobar que estos productos son elaboradores por la empresa alemana Privatmolkerei Bechtel, cuya fábrica está situado en el municipio de Schwarzenfeld, en Baviera (Alemania).

  Yogur natural de Alcampo.Alcampo

Al igual que ocurre con Dia, el grupo Andros está también detrás de gran parte de los yogures de marca blanca que se venden en la cadena de supermercados Alcampo.

Esta empresa fabrica, por ejemplo, los yogures naturales y los bífidus, que se elaboran en Cantabria. Pero este no es el único proveedor de Alcampo. Lactalis Nestlé se encarga de los yogures de sabores como coco, limón, fresa y plátano.

Un paquete de ocho unidades de yogures naturales de Alcampo —elaborados por Andros— cuesta 0,89 euros (0,89 euros/kg). Por su parte, cuatro unidades de sabor limón —de Lactalis— tienen un precio de 0,55 euros (1,10 euros/kg).

  Yogures naturales de Milsani (Aldi).Aldi

Milsani es la marca propia de Aldi para los productos lácteos. Esta cadena de supermercados cuenta con 61 referencias en sus estanterías entre yogures y postres.

Aldi trabaja con 15 proveedores para la elaboración de estos productos. Los más importantes son Andros de la Serna, Lactalis Nestlé, Molkerei Gropper, Postres Reina, Clesa, Zott, T.M.A. y PLN Distribución. Algunas de ellas también fabrican yogures para otras cadenas rivales como Carrefour y Dia.

Esta cadena de supermercados vende yogures Milsani de 15 sabores distintos: fresa, melocotón, piña, kiwi, ciruela, cereza, frutos secos, lima-limón, coco, frambuesa, mora, frutos del bosque, maracuyá, chocolate y vainilla.

Si se mira un envase de yogur natural de marca Milsani comprado en un supermercado de Madrid, se encuentran las famosas siglas L.N.P.L.R.I.S.A., que identifican a la alianza Lactalis Nestlé y que ya aparecían en los yogures de Carrefour.