Quién está detrás del 'Con altura' de Maialen y Anaju en 'OT' (no es Rosalía)

Quién está detrás del 'Con altura' de Maialen y Anaju en 'OT' (no es Rosalía)

Es normal que no escuches nada de reguetón de la catalana ni a J Balvin.

Anaju y Maialen en el pase de micros de 'OT'.YouTube

Anaju y Maialen preparan una de las actuaciones más esperadas de la gala 5. Lo han petado este viernes en el último pase de micros de cara a la gala y ambas han sido trending topic gracias a Con Altura. Eso sí, el tema que han cantado no es el reguetón de Rosalía y J Balvin, sino que tiene ritmos de rock. Encaja a la perfección para un perfil como el de Maialen.

Se trata de una versión a cargo del grupo Ginebras. Esta girl band lanzó esta versión indie-pop del hit urbano de la catalana el pasado mes de octubre y, desde entonces, no han dejado de cosechar éxitos, el último estar presentes en OT. Todo un sueño. Aunque no sea una canción propia, han conseguido colarse en el talent antes que la original de Rosalía, de la que en OT 2018 Julia y Natalia ya versionaron Pienso en tu mirá.

La apuesta de Operación Triunfo por este grupo ya apuntaba maneras desde que el pasado mes de diciembre Tinet Rubira, director de Gestmusic, compartiera su pasión por la versión del grupo en su cuenta de Twitter. “Ese fue el primer contacto con el programa y ahí ya flipamos”, cuenta Sandra Sabater, guitarrista del conjunto. 

Poco más de un año después de lanzarse al mundo de la música la noticia de formar parte del talent de TVE les ha llegado por sorpresa y no han dudado en mostrar su agradecimiento al programa. Pero ninguna de ellas se imaginaban que este gesto era solo el principio ya que desde la productora no las avisaron de la selección de su versión.

“Ha sido una cosa muy loca porque nos enteramos el mismo día viendo el reparto de temas como todas las semanas porque somos súper fan del programa y salió eso y nos quedamos loquísimas”, cuenta Sabater. “No nos lo podíamos creer”. Para ellas, el programa fue su motivación para lanzarse al mundo de la música. “OT 1 nos pilló muy pequeñas, con cuatro cinco o seis años, y nos encanta, de hecho, para muchas de nosotras fue la motivación para hacer música”, detalla.

Pero su relación ha ido a tal punto de que en el videoclip de su single La típica canción incluyen una referencia a Amaia Romero, con la que les encantaría colaborar. “Por ahora no se ha dado, primero hay que conocerse y luego ya ver el tema de las voces. Estas cosas forzadas no funcionan”, señala.

Incluso podrían haber sido algunas de las triunfitas de esta edición. “Magüi (vocalista) y yo bromeamos con presentarnos al casting del año pasado [para esta edición de OT] porque nos gustaba mucho el programa y queríamos probar de risis. Pero ya no nos lo planteamos estamos muy contentas con nuestro rollo, aunque sí que nos encantaría ir al programa”, cuenta.

El cuarteto formado por Magüi, Raquel, Sandra y Juls empezaron hace poco más de un año con su tema Todas mis ex tienen novio, Magüi y Sandra se conocieron en la universidad porque ambas componían y tocaban la guitarra, mientras que a la batería y bajista las conocieron a través de un perfil falso en Tinder. “No buscábamos nada, era una foto nuestra y poníamos buscamos batería y bajista”, bromea.

Meses después, cuando ha llegado la elección de la canción, han vivido en sus propias carnes el efecto OT: las reproducciones en YouTube se han disparado y han pasado de superar las 200.000 a las 300.000. Además, en plataformas como Spotify, el cuarteto ha logrado colarse en las principales playlists de éxitos.

Según han contado, Con Altura suponía una apuesta por el género urbano con una “versión de verdad”, distinta a lo que habían hecho anteriormente, por ejemplo, habían versionado Al amanecer, de Los Fresones Rebeldes, más acorde a su estilo. “Lo hicimos para preparar el repertorio de nuestro primer concierto en junio en la sala Sirocco, solo teníamos una canción y el resto más o menos, teníamos que rellenar media hora y probamos a versionar alguna canción. Una de nuestro estilo y otra totalmente diferente y probamos Con Altura, de risas en un retiro espiritual que hicimos, y a la gente le encantó en el directo. No la íbamos a grabar pero la gente nos pidió que lo hiciéramos”, detalla Sabater.

Tras esta oleada, el conjunto se meterá en el estudio esta semana a grabar su primer LP, que verá la luz a final de verano, y preparan singles nuevos para hacer adelantos, más allá de presentar su EP Dame 10:36 minutos.

  Componentes de Ginebras.Vanana Records/Manuel León

El pasado lunes, cuando se hizo público el reparto de temas a los concursantes, la cuenta oficial del programa no especificó que se trataba de la versión y mencionó directamente a Rosalía. Sí que hicieron referencia a Ginebras, tanto Noemí Galera al repartir los libretos de canciones como Tinet Rubira al comunicarlo en Twitter. 

La decisión de no cantar la original no gustó a todos los usuarios de la red social, que pidieron al programa que interpretaran la de J Balvin y Rosalía. Aunque la polémica sobre las versiones que han ido seleccionando para los triunfitos viene de largo. Los usuarios de Twitter criticaron que Flavio interpretase una cover jazz de Call me maybe, en lugar de la canción pop original a cargo de Carly Rae Jepsen.

Galera se defendió de las acusaciones también cuando Natalia Jiménez acusó a Anne en su valoración de no hacer los falsetes de Juan Gabriel. “Adaptamos las canciones a los concursantes y siempre les hacemos versiones, no imitaciones”, dijo la directora de la Academia.

Y, desde luego, el son festivalero de las Ginebras les queda que ni pintado.

  5e501df923000094040beebaYouTube
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es