Quién está detrás del papel higiénico de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl

Quién está detrás del papel higiénico de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl

Empresas muy conocidas fabrican este producto esencial de tu cuarto de baño.

Child pulling toilet rollPeter Dazeley via Getty Images

Si hay un producto que está en todos los hogares españoles y, más en concreto, en todos los cuartos de baño, es el papel higiénico. Sea rico o sea pobre, lo hay en todas las casas, lo único que varía es el fabricante de cada producto.

En El HuffPost Life hemos investigado qué empresas están detrás de las marcas propias de las principales cadenas de supermercados que operan en España: MercadonaCarrefourDia y Lidl. Son nombres muy conocidos.

  Papel higiénico de Bosque Verde (Mercadona).Mercadona

La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona cuenta con proveedores muy conocidos para la fabricación del papel higiénico que se vende bajo la enseña de Bosque Verde, la marca blanca dedicada a productos de limpieza del hogar, en sus 1.635 establecimientos en España.

Si se mira el lateral del envase del papel higiénico doble rollo aparece el nombre de Essity Spain. Esta empresa es la filial española de la compañía de origen sueco del mismo nombre, que se define como “el segundo proveedor mundial de productos de papel para gran consumo”.

Essity fabrica para marcas muy conocidas como Tena, Colhogar, Demak’Up y Tork, así como para marcas blancas. “Essity trabaja bajo la marca Colhogar, además de producir las marcas propias de los principales supermercados de España y Portugal”, explica en su página web.

Esta compañía tiene presencia en España desde 1998. Cuenta actualmente con 1.200 trabajadores (de los 46.000 del grupo) y tiene tres fábricas en el país, situadas en Allo (Navarra), Puigpelat (Tarragona) y Telde (Gran Canaria).

  Fábricas y oficinas de Essity en España.Essity

Si en cambio se mira el envase del papel higiénico doble hoja de Bosque Verde (en la foto) se encuentra el nombre de otro fabricante muy relevante de productos de higiene. Se trata de Kimberly-Clark, una compañía con sede en Dallas (EEUU) y más de 42.000 empleados en todo el mundo. Esta empresa comercializa marcas como Scottex o Kleenex.

  Papel higiénico de Carrefour.Carrefour

La cadena de supermercados Carrefour trabaja con varios proveedores para la fabricación del papel higiénico que luego se vende con la marca propia Carrefour en su red de 205 hipermercados, 110 supermercados Market y 777 supermercados de proximidad Express.

Uno de ellos es Kartogroup, una empresa de origen italiano que tiene su fábrica en la localidad de Burriana (Castellón), comprada a Tiscel en 2002. El nombre de la compañía aparece en algunos envases, pero también puede venir identificada con el número CIF: B09249087.

A pesar de ser una gran desconocida para el gran público, Kartogroup es una vieja conocida en la elaboración de las marcas blancas de las grandes cadenas de supermercados de España. El 80% de su producción corresponde a marcas de distribución, como Alcampo, Carrefour, Consum y Lild, aunque también cuenta con sus propias enseñas, Garbi, Milmo y Sil, según cuenta el portal especializado Alimarket.

Esta compañía se enmarca actualmente dentro del grupo Cominter, que se define a sí mismo como “fabricantes de productos de un solo uso para la gran distribución, desde 1978”. El grupo también incluye a la empresa Cominter Tisú, que cuenta con una planta en la localidad de Hernani (Gipuzkoa).

Otro proveedor de Carrefour es Gomà-Camps. La empresa nació en 1758 cuando inició la fabricación de papel con la construcción de un molino papelero en La Riba (Tarragona), concedido a Francesc Camps i Camps. Actualmente cuenta con una plantilla de 450 trabajadores y produce 95.000 toneladas de papel al año.

El paquete de 12 rollos de papel higiénico Confort suave de dos capas de Carrefour cuesta 2,05 euros (0,17 euros/rollo), según la tienda de la cadena en internet.

  Papel higiénico de Dia.Dia

Al igual que Mercadona, la cadena de supermercados Dia trabaja con la empresa estadounidense Kimberly-Clark, que fabrica marcas como Scottex o Kleenex.

Esta compañía cuenta con una plantilla de unas 300 personas en España: 87 en la sede de Madrid y 212 en la fábrica de Doñinos (Salamanca). Además del papel higiénico Dia, esta factoría produce también los rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos de Scottex y los pañuelos de papel de Kleenex.

Además de esta importante empresa, la cadena de supermercados cuenta con otros proveedores para asegurarse el abastecimiento en todas sus tiendas en España como Industrias Carterie Tronchetti (Foxy), Navigator, Gomà-CampsCominter y Sofidel.

El paquete de 12 rollos de papel higiénico de dos capas de Dia cuesta 2,05 euros (0,17 euros/rollo), según la tienda de la cadena en internet.

  Papel higiénico Floralys (Lidl).Marina Prats

La cadena de supermercados de origen alemán Lidl trabaja con el proveedor Sofidel, de origen italiano, para la fabricación del papel higiénico que se vende bajo la marca blanca de Floralys.

Al igual que ocurre con los productos de otras cadenas rivales, el nombre de Sofidel no aparece en el envase del producto, sino que lo hace el número CIF de la empresa: B31845373.

Esta compañía cuenta con una fábrica en la localidad de Buñuel (Navarra), que produce anualmente 32.000 toneladas de celulosa al año, que se venden en forma de servilletas, pañuelos, rollos de cocina y papel higiénico. Esta empresa tiene otras marcas propias como Nicky y Regina, marca prémium en Italia.

El paquete de 12 rollos de papel higiénico Floralys de dos capas comprado en un supermercado de Lidl en Madrid cuesta 1,99 euros.