¿Quién fue Francisco Bohórquez Vecina, el general franquista enterrado en la Macarena de Sevilla?

¿Quién fue Francisco Bohórquez Vecina, el general franquista enterrado en la Macarena de Sevilla?

El general se encargaba de dar curso a los decretos militares y a las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil

Traslado de los restos de Francisco Bohórquez de la Macarena de Sevilla.Maria Jose Lopez/Europa Press

Los restos del general Francisco Bohórquez Vecina han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 67 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano.

El general Francisco Bohórquez Vecina nació en Ubrique (Cádiz) en 1893, hijo de un médico que fue alcalde de la localidad, y fue el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena que erigió la basílica sevillana en su sede actual, de ahí que su enterramiento se efectuara en el batisterio del templo. Falleció en 1955 cuando contaba con 62 años y tenía el rango de general de división.

Estudió el bachillerato en Cádiz y Derecho en Madrid y tras el levantamiento militar de julio de 1936, como coronel, fue colaborador del general Gonzalo Queipo de Llano, a cuyas órdenes trabajó en Sevilla como auditor de guerra, organizando los servicios jurídicos militares y dando curso a los decretos militares y a las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil.

Presidió la Obra Nacional de Construcción de Casas para Inválidos, Empleados y Obreros de Sevilla, iniciativa social de Queipo de Llano en la inmediata posguerra.

Fue hermano mayor de la Hermandad de la Macarena en plena Guerra Civil, ya que ejerció ese cargo entre 1938 y 1942, y entre 1946 y 1955. Además de ser el artífice de la actual Basílica de la Macarena -el anterior templo fue quemado en los primeros días de la guerra-, se empeñó en extender por Iberoamérica la devoción a la Virgen de la Macarena.