Quién fue Soledad Miranda, la actriz española fallecida cuya popularidad se ha disparado

Quién fue Soledad Miranda, la actriz española fallecida cuya popularidad se ha disparado

Susann Korda encabeza la lista de celebridades más populares en el ránking de intérpretes que más han subido en la web internacional IMDb.

La actriz española Soledad Miranda.Getty

Desde el año 1970 no se ha vuelto a ver a Soledad Miranda (Sevilla, 1943) interpretando un papel. La actriz española falleció con toda la vida por delante, 33 películas en su filmografía y la oferta para firmar un contrato con Arturo Brauner, un importante productor ejecutivo alemán que la llevaría a Hollywood. Con 27 años, murió en un accidente de tráfico en Lisboa. Han pasado cinco décadas.

Ahora la popularidad de Miranda en la página internacional de cine IMDb se ha disparado: se ha convertido en la actriz que más ha subido, más de 14.000 puestos. Así, en el portal su foto en la película Eugénie de Sade (1970) aparece por delante de celebridades como Rachel McAdams, Charlize Theron, Ana de Armas, Tom Hanks o Eva Green. Y no ha sido el único sitio en el que ha subido como la espuma. Según los últimos datos de Google Trends —entre el 4 y el 11 de julio— las búsquedas de su nombre también se han desbocado.

La actriz fue la musa del director Jesús Franco y la gran protagonista del cine B, películas comerciales rodadas con escaso presupuesto. Empezó a trabajar en la gran pantalla con apenas 17 años, durante el franquismo con La reina del Tabarín en 1960. Muchas de sus películas tuvieron que someterse a la censura.

Ya con 27 años se convirtió en la famosa Lucy Westenra en El conde Drácula de Jesús Franco, nada más y nada menos que un papel coprotagonista con Christopher Lee. La película basada en la novela de Bram Stoker le dio su mayor empujón, las mejores críticas y su mirada conquistó al público.

  Soledad Miranda y Christopher Lee en 'El conde Drácula'.

Fue entonces cuando la intérprete empezó a decantarse más por el género del terror que le dio identidad y por aceptar papeles que la convirtieron en una actriz seductora. Antes de ello había hecho de todo: comedia, spaguetti-westerns y películas históricas rodadas principalmente en Italia. Siempre se le conoció por su libertad frente a la cámara.

Conocida también como Susann Korda, a la actriz se le relacionó sentimentalmente con Raphael, con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ e incluso se dijo que Paco Rabal se enamoró de ella, aunque se casó en 1966 con el piloto de coches portugués José Manuel de Conceiçao Simöes, con quien tuvo a su único hijo, José Antonio. En verano de 2020, Soledad Rendón Bueno, Sussan Korda o Soledad Miranda ha resurgido gracias a su cine.