Quién ha filtrado los vídeos sexuales de ‘La isla de las tentaciones’ y qué interés hay detrás

Quién ha filtrado los vídeos sexuales de ‘La isla de las tentaciones’ y qué interés hay detrás

Mediaset calla. La productora investiga. Los concursantes denuncian. Y una cuenta de Twitter está judicializada.

Marina, concursante de  'La isla de las tentaciones' y protagonista del primer vídeo.Telecinco

La isla de las tentaciones ha roto todas las barreras. Ahora sí se puede decir que el programa de Telecinco está en boca de todo el mundo, incluso de sus detractores o de quien no lo ha seguido jamás. Aunque no ha sido por una buena causa, sino por la filtración de un vídeo sexual explícito (y de otro, también sexual, pero menos impactante).

Las imágenes que se hicieron virales este viernes —sólo doce horas después del estreno del reality— están grabadas con cámaras infrarrojas. En ellas se puede ver completamente desnuda a Marina mientras que el tentador Isaac le practica sexo oral en la cama. El vídeo ya ha sido retirado de Twitter por incumplir las normas de la red social.

De dónde salen las imágenes

El vídeo se publicó en redes la misma mañana del viernes a través de una cuenta de Twitter que apenas tenía seguidores, y que se creó hace unos meses, concretamente en agosto. Para entonces, la tercera edición ya se habría grabado.

La productora se ha pronunciado a través de un comunicado. En él indica que rechaza la difusión de las imágenes y que ha puesto en marcha “una investigación interna” para indentificar al responsable. Por su parte, Mediaset rechaza contestar a cualquier pregunta y remite al comunicado de Cuarzo.

La historia se volvió a repetir 24 horas más tarde. El sábado, otro vídeo del programa de naturaleza sexual se filtró de nuevo a través de la cuenta de Twitter @SergiMalalts. Esta vez en las imágenes, mucho menos explícitas, se veía a Lola manteniendo relaciones íntimas con otro de los solteros, Carlos, en la piscina. En el vídeo, grabado de una pantalla, se escucha la voz de un hombre comentar las imágenes: “Mira, mira, mira, está follando sí o sí, vamos. Confirmao, confirmao, mira las caras”.

Las teorías en las redes se han disparado, e incluso hay quien fantasea con que el programa o los concursantes están detrás, y que es una estrategia para llamar la atención de la audiencia y asegurar el éxito del programa.

Sin embargo, junto a sus protagonistas, Mediaset es el otro de los perjudicados por la difusión de las imágenes. De hecho, podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios por este spoiler, como explica la abogada Sara Antúnez, especialista en ciberdelincuencia y presidenta de la asociación StopHaters, ya que la publicación de estos vídeos “afectan al contenido del programa”.

Respecto a los protagonistas, aclara, “tendrían que denunciar por un delito que atenta contra el honor y la intimidad”. De hecho, subraya que el Código Penal condena a la primera persona que lo sube y a todo el que lo difunde. “Todo el que lo comparte, incluso por WhatsApp, podría ser denunciado por los afectados”, aunque al ser tan viral sea muy difícil porque el número de causas sería infinita, pero no es complicado saber quién lo ha compartido por primera vez.

Marina e Isaac anunciaron a través de sus stories de Instagram que habían emprendido acciones legales: “Os agradezco los mensajes de apoyo, pero os agradecería aún más que no siguierais pasándome el vídeo, está en manos judiciales”, escribió él.

Penas de prisión

Los dos jóvenes y Mediaset no podrían unirse en un mismo procedimiento judicial, como confirma Sara Antúnez, porque “no se protege el mismo bien”, es decir, a Mediaset le afecta en lo económico y a los protagonistas en lo personal. El primero deberá seguir la vía civil y los segundos la penal.

Según la experta en ciberdelincuencia, al responsable le podrían caer entre dos y cuatro años de cárcel por la denuncia de los protagonistas. “Si se lograra probar, supongamos, que lo ha hecho un realizador que trabajaba en el programa, se le podrían imputar más delitos por utilizar su propio trabajo”, añade.

Además, cabe recordar que el programa no puede emitir un contenido sexual tan explícito, independientemente de que no sea en horario infantil. “Aunque ellos sepan que se les está grabando, esas imágenes no pueden salir. Seguramente sus contratos tengan alguna cláusula que hable sobre ese contenido explícito”, aclara la presidenta de StopHaters.