¿Quién ha ganado el primer debate electoral en EEUU?

¿Quién ha ganado el primer debate electoral en EEUU?

Las encuestas inmediatas de la CNN y CBS/YouGov apuntan hacia una victoria de Biden.

Donald TrumP y Joe Biden durante el debate electoral de este martes.ASSOCIATED PRESS

Prometía bronco, pero ha superado toda expectativa. El primer debate electoral en Estados Unidos entre los candidatos Donald Trump (republicano) y Joe Biden (demócrata) ha sido un caos, y en esto todos están de acuerdo. Pierden los electores.

Los medios destacan el protagonismo del moderador, Chris Wallace, periodista de la Fox, quien en repetidas ocasiones ha tenido que intervenir para, más que dar la palabra, poner orden con continuos toques de atención.

Las encuestas inmediatas de la CNN y CBS/YouGov apuntan hacia una victoria de Biden. La primera de ellas da un 60% de los votos al candidato demócrata frente a un 28% para el republicano, mientras que en la segunda los resultados quedan de la siguiente forma: 48% a favor de Biden frente al 41% de Trump.

Los sondeos revelan asimismo que Trump tuvo la palabra 39 de los 90 minutos que duró el cara a cara, mientras que Biden lo hizo durante 37.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta de YouGov, el 69% de los espectadores se mostraron insatisfechos con el debate, muy lejos de un escaso 17% que lo consideró útil e informativo.

La prensa estadounidense: “debate frustrante y caótico”

La prensa estadounidense es unánime al calificar el encuentro de frustrante y caótico. Tanto es así que “ni los aliados del presidente ni los de su adversario han perdido el tiempo en reclamar una victoria”, resalta USA today.

El New York Times destaca los continuos ataques, mentiras y burlas de Trump, mientras el Washington Post asegura que el debate fue una demostración de rabia e inseguridad, alimentadas por la testosterona del presidente.

Sólo la encuesta de Telemundo apunta hacia una victoria del actual mandatario, pese a referirse de igual modo al cara a cara como “una suerte de muchos ataques y poca sustancia”.