Quién puede hacerse (y quién no) un test rápido en la farmacia

Quién puede hacerse (y quién no) un test rápido en la farmacia

Desde esta semana, farmacias y clínicas odontológicas de Madrid podrán realizar pruebas de antígenos, pero no será una barra libre de test para quien quiera.

Díaz Ayuso puede estar contenta, al menos en esto. Una de sus batallas sanitarias (y políticas) en los últimos meses ha visto la luz. Desde esta semana van a comentar a realizarse test de antígenos (conocidos como rápidos) en farmacias y clínicas odontológicas en Madrid.

De momento, la campaña está en una fase muy primaria, con pocos centros adscritos y a falta de definir en qué áreas arrancará, pero la previsión es que se multipliquen los puntos habilitados para realizar las pruebas rápidas. El objetivo defendido por el Gobierno regional es desatascar algo la red de centros médicos, algo que ha tardado semanas en tener el visto bueno de Sanidad.

A diferencia de lo que pueda pensarse, esta medida no es una barra libre de test para quien quiera hacerse uno. Ni será para todos ni será en todas las zonas.

Quién puede hacerselo

Solo aquellos que hayan sido requeridos mediante sms por la Dirección General de Salud Pública. Ese mensaje incluirá el día, la hora y el lugar exactos. Por supuesto, al llegar a la farmacia habrá que presentarlo para certificar que se ha recibido la autorización.

La prueba va destinada únicamente para las personas asintomáticas.

Para seleccionar “pacientes”, se hará un cribado en las áreas con mayor incidencia acumulada de toda la región y en basa a “la población diana”, según define el Ministerio de Sanidad. Por eso, de momento, solo se llamará a vecinos de los puntos más afectados, aunque a fecha del lunes aún no se han precisado las zonas.

Dónde se podrán realizar

De la amplia red de farmacias (unas 2.900), por ahora solo se han autorizado unas 50. El número irá en aumento porque la orden se firmó la semana pasada. En cuanto a las clínicas dentales, hay cerca de 3.500 en todo Madrid. El presidente Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, Antonio Montero, estima un 75% de interés entre sus colegiados para hacer estas pruebas, aunque por ahora son solo encuestas internas.

La farmacia o clínica dental a la que se mande a la persona “elegida” debe disponer de un espacio acondicionado para hacer la prueba, con una ventilación especial, entrada y salidas diferenciadas y una zona para la gestión de los residuos sanitarios, por su alta infecciosidad.

La intención de los sanitarios es realizar las pruebas fuera de las horas de alta afluencia de consumidores, para evitar el posible contacto entre unos y otros.

Cuánto costará la prueba

Nada. El acuerdo entre el Ejecutivo de Ayuso con farmacéuticos y odontólogos recoge la realización gratuita de estos test.