Quién puede ser voluntario en los ensayos en España de la vacuna contra el coronavirus

Quién puede ser voluntario en los ensayos en España de la vacuna contra el coronavirus

Estos son los requisitos necesarios para participar en el estudio.

vacuna coronavirusGetty Images

España busca 190 voluntarios para iniciar la fase 2 de la vacuna contra la covid-19. La semana del 31 de agosto comienzan a reclutarse los participantes de los ensayos para probar la eficacia de la vacuna, que se celebrarán a su vez en Alemania y Países Bajos y en el que participarán un total de 550 personas.

Para participar en los ensayos que prepara la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson) hace falta cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar sano.
  • No haber tenido coronavirus.
  • No haber tenido tampoco contacto previo con el virus. Si tu pareja, alguien de tu familia o un conviviente lo ha pasado probablemente seas descartado.
  • Tener bajo riesgo de contagio. No estar expuesto en tu día a día.
  • Tener entre 18 o 55 años.
  • O superar los 65 años.

Los estudios se van a realizar en el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa, ambos en Madrid, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. “Todos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas”, como resaltó el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa convocada el viernes para anunciar este avance en la lucha contra la covid-19.

Para participar NO hay que acudir al hospital, según cuentan a El HuffPost desde La Paz. Desde que estalló la crisis del coronavirus, los centros sanitarios insisten en que no se vaya sin que sea necesario. En este centro, encargado de reclutar a 75 de los 190 voluntarios españoles, ofrecen dos opciones para postularse: llamar al número de atención al cliente o enviar un correo electrónico.

En la fase 2 del ensayo se estudia cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.