¿Y ahora quién será primer ministro con Macron?

¿Y ahora quién será primer ministro con Macron?

Emmanuel Macron solo ha dado una pista sobre la elección de su futuro primer ministro: será “responsable directo de la planificación ecológica”.

¿Será Élisabeth Borne la primera ministra de Macron?NURPHOTO VIA GETTY IMAGES

Emmanuel Macron acaba de ser reelegido y la pregunta ya está en el aire: ¿quién será su primer ministro? Entre los nombres que más circulan está el de la actual ministra de Trabajo, Élisabeth Borne.

Invitada al programa matutino RTL el lunes 25 de abril, la Ministra de Trabajo no se ha librado de la pregunta. ¿Se convertirá en la jefa del futuro gobierno? “Esa no es la cuestión”, dijo dos veces. “Lo importante es escuchar el mensaje de los franceses, sus preocupaciones sobre el poder adquisitivo, sus expectativas sobre la ecología, y no tengo ninguna duda de que Emmanuel Macron encontrará el equipo para liderar este proyecto”.

Élisabeth Borne formaba parte del primer núcleo de Gobierno nada más ser elegido Emmanuel Macron en 2017. Fue ministra de Transportes desde mayo de 2017 hasta julio de 2019, antes de ser ministra de Transición Ecológica y Solidaridad durante un año. Ahora es ministra de Trabajo, Empleo e Inserción desde julio de 2020.

Jean Castex anunció antes de la segunda vuelta que dimitiría si Macron salía reelegido. ¿Cuándo exactamente? No se sabe. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha confirmado que se celebrará un consejo de ministros este miércoles 27, lo que hace pensar que nadie habrá dimitido para entonces.

Emmanuel Macron solo ha dado una pista sobre la elección de su futuro primer ministro: será “responsable directo de la planificación ecológica”. En cuanto a la afiliación política, o a si sería hombre o mujer, se limitó a decir que no se excluía nada.

En 2017, ya expresó su deseo de nombrar a una mujer para Matignon: “Elegiré al primer ministro más capaz con el deseo y la voluntad de que sea una mujer”, declaró. Desde entonces, quienes han ocupado el cargo han sido Edouard Philippe y Jean Castex. Ninguna mujer. Este lunes, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, confirmó que este deseo seguía en pie. “Pero la situación política no debe resumirse en quién ocupa el cargo de primer ministro”.

“Habrá renovación”, dice. Pero ¿en qué sentido? “No será cuestión de transfuguismo ni de luchas individuales”, predice Clément Beaune. Según él, la reflexión se basará en los grandes temas del próximo quinquenio (la educación, los hospitales, la ecología) y se plantearán en función de los perfiles elegidos.

Por el momento, nada parece decidido. Ante las mismas preguntas que le hicieron a Élisabeth Borne en BFMTV el lunes, todos los partidarios de Emmanuel Macron respondieron de forma vaga, incluso sobre su propio futuro. En BFMTV, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, dijo que no sabía si seguiría en su puesto al final de la semana.

¿La única excepción? El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que apoya a Emmanuel Macron. En BFMTV ha asegurado que está dispuesto a “contribuir a su país, sea de la forma que sea, y al Presidente de la República, que me ha consultado a menudo”. Esto no le impide tener una idea muy clara de la forma que preferiría: “Ser el portavoz de los territorios de Francia. Es quizás ahí donde más puedo ayudar como alcalde de la mayor ciudad de Francia que ha apoyado al Presidente de la República”.

En otras palabras: Christian Estrosi sueña con ser Ministro de Cohesión Territorial, un nombramiento que  corresponde al futuro primer ministro.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.