Quiénes fueron 'Las Cigarreras' de las que habla la ministra Irene Montero

Quiénes fueron 'Las Cigarreras' de las que habla la ministra Irene Montero

Las trabajadoras del tabaco fueron pioneras del movimiento sindical en España.

Monumento en Cádiz a 'Las Cigarreras'.FLICKR

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a ‘Las Cigarreras’, las mujeres trabajadores del tabaco que fueron pioneras del movimiento sindical en España en el siglo XIX. Montero se ha referido a ellas para contextualizar los decretos que ha acordado para garantizar la igualdad retributiva entre trabajadores de ambos géneros y otro sobre el desarrollo de los planes de igualdad de las empresas.

Hasta finales del siglo XIX, en España existieron fábricas de tabaco en algunas de las principales ciudades del país: Sevilla, Cádiz, Alicante y más tarde, Madrid. La primera que se puso en marcha fue la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, fundada como empresa privada en 1620 y bajo control directo de la hacienda pública desde 1684. Al principio los trabajadores eran hombres y mujeres. A los hombres se les llamaba cigarreros y a las mujeres elaborantes.

El desempeño de trabajador del tabaco, en la elaboración de cigarrillos, desapareció con la implantación de una industria que terminó automatizando el proceso.

'Las Cigarreras' suponen uno de los colectivos pioneros del movimiento obrero, cuya historia se caracteriza por motines, huelgas, sabotajes

Los trabajadores se quejaron de que las mujeres de las fábricas cobraban más, pero su trabajo era más apreciado y por eso su remuneración era mayor. No obstante, su historia es un repertorio de movilizaciones y lucha constante para mejorar sus condiciones de trabajo.

En varias ocasiones estas trabajadoras, que eran el pilar de trabajo en las fábricas, eran a su vez las quienes sustentaban la economía del hogar, ya fuera porque eran solteras, viudas o porque sus maridos contaban con trabajos poco estables. Este hecho las situó como pieza clave de la economía productiva y reproductiva en las ciudades.

En su condición de obreras, Las Cigarreras son uno de los colectivos pioneros del movimiento obrero, cuya historia se caracteriza por motines, huelgas, sabotajes, redes de apoyo mutuo y levantamientos organizados, mucho antes incluso de que existiera una autoorganización sindical. De ellas salieron líderes obreras como Eulalia Prieto o Encarnación Sierra, las cuales fueron figuras destacadas en la lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil.