Quiénes son los consejeros de Junts que (aún) se mantienen en el Govern catalán

Quiénes son los consejeros de Junts que (aún) se mantienen en el Govern catalán

Con la salida del vicepresidente Puigneró, cesado por Pere Aragonès, quedan seis miembros del partido en el ejecutivo catalán.

Argimon y Geis, dos de los seis que quedan, con el ya cesado Puigneró en el centroEuropa Press News via Getty Images

El Govern catalán pasa, a estas horas, sus peores momentos en mucho tiempo. La crisis abierta por Junts al pedir una cuestión de confianza contra el presidente, Pere Aragonès, ha dinamitado la coalición entre los postconvergentes y ERC. Y la tormenta política ya se ha cobrado la primera víctima, el hasta anoche vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, cesado por el líder autonómico ante la “pérdida de confianza política”.

Por ahora, suficiente, ya que Junts ha anunciado su intención de seguir momentáneamente dentro de la coalición, aunque dará voz a su militancia para que esta se moje la próxima semana. Ocurra lo que ocurra entre el jueves 6 y el viernes 7, el escenario al que se enfrenta el Gobierno de Aragonès es negativo.

Este jueves, Junts se ha abierto en ‘canal’ en una Ejecutiva de urgencia para decidir cómo actuar. Y tras dejar en stand-by su decisión final, son seis los consejeros de la ‘marca’ que por ahora mantienen su cartera. Son Jaume Giró (Economía y Hacienda), Josep Maria Argimon (Salud), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).  En las últimas horas no han ocultado su apoyo a Puigneró, ampliando más si cabe, la brecha de confianza entre formaciones.

Jaume Giró

  Giró, en una sesión del parlamentoEuropa Press News via Getty Images

Nacido en Badalona en 1964, es periodista y empresario y ocupó puestos de alta responsabilidad en CaixaBank y la Fundación Bancaria La Caixa en la década previa a su entrada en la Generalitat. Tiene experiencia además en empresas energéticas, como presidente de Petrocat, consejero de Petronor y director general de Comunicación de Gas Natural y Repsol. Además, aparecía como vicepresidente en la candidatura de Joan Laporta en las elecciones del F.C. Barcelona de 2021, cuando este recuperó la presidencia. Giró, no obstante, renunció al cargo antes de los comicios.

Josep Maria Argimon

  Argimon atiende a una sesión parlamentariaEuropa Press News via Getty Images

Natural de Barcelona, 1958, se hizo uno de los rostros más populares de la Generalitat en los últimos tiempos por ocuparse del área de Salud en plena pandemia. Licenciado en Medicina y epidemiólogo de especialidad, ocupó puestos de responsabilidad política y sanitaria, como Director del Instituto Catalán de la Salud y posteriormente secretario de Salud Pública antes de dar el salto a la consellería, como independiente pero propuesto por Junts.

Gemma Geis

  Rueda de prensa de Gemma Geis en plena pandemiaEuropa Press News via Getty Images

Girona, 1979, Geis es abogada y profesora universitaria y llegó a ocupar la vicerrectoría de la Universidad de Gerona de 2013 a 2017, provincia en la que se presentó como cabeza de lista por Junts per Catalunya, consiguiendo entrar al Parlament ese año. Entre 2020 y 2021 llegó a ser la portavoz parlamentaria del grupo postconvergente.

Victòria Alsina

  La responsable de Acción Exterior, desde BruselasThierry Monasse via Getty Images

Alsina (Barcelona, 1983) es la miembro más joven del grupo. Politóloga, investigadora y profesora universitaria en Harvard o Nueva York, ya participó en tareas de la Generalitat en el pasado. Con 35 años fue nombrada delegada del Gobierno de Cataluña en los Estados Unidos y Canadá, labor que desempeñó durante casi un año, bajo el mandato de Quim Torra.

Lourdes Ciuró

  La exdiputada nacionalManuel Medir via Getty Images

Ciuró (Reus, 1971) es abogada y política con amplia experiencia parlamentaria. Concejala por Sabadell, llegó a ser diputada en el Congreso entre 2011 y 2019 por Convergencia i Unió y Democracia y Libertad, dio mucho que hablar en la Cámara Baja por ser ’cazada haciéndole un corte de mangas a Toni Cantó en una sesión de 2017.

Violant Cervera

  Cervera, durante una reciente entrevistaEuropa Press News via Getty Images

Nacida en Lleida en 1969, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Lérida y posgraduada en Tecnologías de la información para no informáticos y en Gestión de Recursos de la Información por la Universidad Abierta de Cataluña. Fue diputada en el Parlament entre 2012 y 2017, durante dos legislaturas, tras haber ido en las listas de Coalición por Europa para las europeas de 2009, sin suerte entonces. Es miembro de Omnium Cultural.