Quiero ligar, aquí y ahora

Quiero ligar, aquí y ahora

Se acaba el veranito... y hay que ir preparándose para las inclemencias del otoño. Es el momento justo de empezar a solucionarse esos domingos tristones, buscando un rollete que alegre el gris septiembre. Las webs de contactos ya se han convertido en un ágora más donde ligar sin rubor.

  5c8b60792400004205a48f19

La geolocalización es uno de los servicios más destacados en las apps de citas. FUENTE: Badoo, Rolands Lakis/Flickr y María Elena/Flickr.

Se acaba el veranito -asume ya esa depre postvacacional-... y hay que ir preparándose para las inclemencias del otoño. El desparrame vacacional aliñado de mojitos, tumbonas y amantes sudorosos pescados en los chiringuitos se va agostando para dar paso al fresquete seco, la caída de la hoja y la puesta de la rebequita. Es el momento justo de empezar a solucionarse esos domingos tristones, buscando un rollete que alegre el gris septiembre.

Las webs de contactos ya se han convertido en un ágora más donde ligar sin rubor, y los españoles nos hemos lanzado a ellas en los últimos años: la mitad de los 10 millones de solteros y solteras que había en España en 2012, según el INE, utilizó internet para ligar.

Sin embargo, ya hemos dado un paso más en el mundo del ciberligoteo, gracias a las apps de citas basadas en la geolocalización, que son la respuesta rápida y directa al "quiero ligar aquí y ahora, a ver quién está cerquita". Nada de andarse por las ramas y chatear durante meses.

Una de las que está arrasando ahora mismo en el mercado es Flirtmaps (en iTunes y en Google Play), que propone un sistema similar al de Foursquare, pero esta vez para buscar personas, al que puedes acceder con tu cuenta de Facebook. Marca tu ubicación y prepárate para chocar con la que puede ser tu próxima cita. Aunque es una aplicación gratuita, algunas funcionalidades dentro del abono FlirtPass son de pago o reservadas a mujeres.

Todavía más "aquí te pillo aquí te mato" es StreetMatching, por aquello de encontrarte con alguien que te atrae caminando por la calle. Sólo tendrás que geolocalizarte y esperar a que él o ella responda. Los flechazos ya tienen su aliado perfecto gracias a esta aplicación disponible en Apple Store. La cercanía geográfica ayuda a rematar con premura.

Grindr también se basa en la geolocalización y está dirigida al ambiente gay. Es mucho más anónima porque no necesitas una cuenta de acceso y uso, ofrece la posibilidad de conocer gente prácticamente en tiempo real y conseguir una cita rápida con alguien que se encuentra en la misma zona que tú. Aunque se dirige a un público mucho más concreto, su éxito queda patente con los más de 6 millones y medio de hombres que pertenecen a esta red y está disponible para Android y iTunes.

Sin embargo, aunque estas aplicaciones están arrasando en EEUU, en España todavía parece que somos más timidones y necesitamos chatear un rato antes de pasar a la acción. Una de las líderes en España es Badoo, que consigue generar cada día 100.000 nuevos perfiles en todo el mundo y cuenta ya con 180 millones de usuarios. Esta red social ha desarrollado su app tanto para iOS, como en Android y Samsung Apps, y cuenta también con otra aplicación de pago, Badoo Premium por 2,39€ (disponible en los dos primeros market store). Con su función Badoo Encuentros es perfecta para los más tímidos, ya que te propone automáticamente perfiles con los que puede surgir la química a través de fotos y te sugiere una cita: ¿Aceptas? Sí, No, Quizás...

QueContactos, disponible sólo para Android, tiene un perfil más serio y está más dirigida a aquellos que buscan encontrar su media naranja y salir de la lista de los solteros de oro.

Los portales de citas en internet que han desarrollado también sus propias aplicaciones para tabletas son eDarling, disponible en Apple Store y Google Play, o Meetic, también en las dos plataformas: Apple y Google Play.

Aunque a los españoles parece que todavía nos gusta eso de fichar a los de la cuadrilla de al lado, estas aplicaciones para conseguir nuevas citas están pegando fuerte y son una fuente inagotable de oportunidades para ligar en cualquier momento y lugar.