POLÍTICA
17/10/2019 10:31 CEST | Actualizado 17/10/2019 11:58 CEST

Quim Torra: "Habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat rechaza la sentencia, que tilda de "infame" y de "venganza cruel e injusta".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha comparecido este jueves en el Pleno del Parlament catalán tres días después de la publicación de la sentencia del procés y tras los graves disturbios callejeros de las últimas horas

Torra ha rechazado y condenado la sentencia, que ha tildado de “infame” y que, según el presidente catalán, “entierra los fundamentos del Derecho”.

“Es una venganza cruel e injusta”, ha dicho Torra, quien ha asegurado que “si por poner las urnas para la autodeterminación los condenan a 100 años de prisión, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”. 

Después de las intervenciones de los grupos y en respuesta a la CUP, Torra ha animado a “darle contenido al ‘lo volveremos a hacer’” que el propio presidente catalán pronunció este miércoles. 

Torra obvia al Constitucional

Estas frases obvian por completo la advertencia que el Pleno del Tribunal Constitucional hizo al propio Torra y al resto de su Govern sobre las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación a la resolución aprobada por el Parlament el pasado 26 de septiembre. 

En dicha resolución, el Parlament volvía a insistir en el derecho de autodeterminación y ratificaba el objetivo independentista. 

El Constitucional recordaba a los miembros del Govern la “obligación de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a los incisos impugnados”, así como “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir” las sentencias del Tribunal.

“La sentencia de la ignominia”

Sobre la sentencia, el presidente catalán se ha mostrado seguro de que “acabará condenada en los tribunales europeos” y que “se demostrara que fue una escenificación para una sentencia ya escrita”. 

“No aceptamos la sentencia de la ignominia, la rechazamos. No se ha condenado sólo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a más de dos millones de personas que han participado en este referéndum. Es un ataque directo a los derechos fundamentales de las personas”, ha agregado. 

Pide “diálogo” a Sánchez

Torra ha vuelto a pedir una reunión a Pedro Sánchez, presidente en funciones, a quien ha acusado de no hacer caso a sus reiteradas peticiones de diálogo. “Apelo a Pedro Sánchez a resolver el conflicto como hacen las democracias: hablando y dando voz a la ciudadanía. Ni la unidad de España ni la independencia pueden servir de excusa para vulnerar los derechos de los derechos de la población y sus representantes”, ha dicho. 

Sobre los disturbios de los últimos días y las últimas horas, tras su comparecencia de anoche, en la que habló de “agitadores” y “provocadores” entre los manifestantes, Torra ha hecho una petición a la calma. 

“Hago un llamamiento a la calma, la serenidad y el civismo. No nos reconocemos en la violencia. La rechazamos como hemos hecho siempre. No nos representa. Rechazamos y condenamos todas las violencias, vengan de donde vengan”, ha dicho.

Photo gallery Segundo día de protestas en Cataluña See Gallery

ESPACIO ECO