Quim Torra: "La sentencia es un insulto a la democracia"

Quim Torra: "La sentencia es un insulto a la democracia"

El presidente de la Generalitat ha enviado cartas al rey y al presidente del Gobierno para pedirles "una reunión urgente".

Quim TorraEFE

“Cataluña vive horas negras”, así ha arrancado su discurso Quim Torra en el Parlament, tras conocerse la sentencia del “procés” por la cual se condena a los líderes catalanes por sedición y malversación, con penas que van desde los 9 a los 13 años.

“Hoy se ha condenado a unas personas que siempre han actuado de una forma escrupulosamente pacífica”, ha dicho. “Es un insulto a la democracia y al compromiso político”.

“Estas personas –en referencia a los líderes– han cumplido siempre con la petición de independencia, con el apoyo de la mayoría parlamentaria y han trabajado para hacerlo de manera coordinada con el estado español”, ha recalcado el president de la Generalitat.

“Por todo ello el Gobierno catalán, y yo mismo, rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática. Hoy más que nunca estamos con sus familias, porque nos sentimos fraternalmente solidarios con los condenados por el Tribunal Supremo”.

Torra ha apelado una vez más al derecho a la libre autodeterminación, señalando que a su modo de ver: “Un referéndum no es un delito porque no está contemplado en el código penal”.

“Toda la sociedad catalana sabe lo que paso el 1 de octubre. Se han vulnerado los derechos de todos los catalanes”, ha reiterado. “La negativa del estado a establecer un diálogo no nos detendrá en la determinación de construir un estado independiente, avanzar hacia el camino de la república catalana, sin excusas, porque la represión nunca gana la partida”.

Envío de cartas a Felipe VI y a Pedro Sánchez para pedir “una reunión urgente”

El president ha enviado sendas cartas al rey y al presidente en funciones para tratar la crisis. En ambas, prácticamente idénticas, Torra les ha pedido una “reunión urgente” para “encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía”.

En la carta dirigida a Sánchez, Torra ha añadido un reproche al presidente del Gobierno  por no haber recibido ninguna “respuesta” por su parte a la petición de reunión que ya le dirigió el pasado 5 de junio en otra misiva.

“Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente”, afirma. La sentencia del Tribunal Supremo, ha apuntado en sus misivas, no solo no “resuelve el problema y el conflicto entre Cataluña y el Reino de España”, sino que “empeora la situación y nos aleja de una solución”.