POLÍTICA
01/04/2019 13:33 CEST

Quim Torra llama a conjurarse contra el "avance" del racismo

"Un compromiso necesario".

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a conjurarse contra el “avance” del racismo y la xenofobia, y ha pedido que la Mesa de partidos y entidades contra el racismo y la xenofobia tenga continuidad después del primer encuentro de este lunes.

Lo ha dicho en su intervención en este encuentro celebrado en el centro Arts Santa Mònica, en el que han participado todos los grupos parlamentarios, las entidades municipalistas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Síndic de Greuges, la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Lleida, y más de 50 entidades. 

Torra ha celebrado que los partidos hayan firmado un documento unitario contra el racismo en el momento en que comienza un ciclo electoral, cuando se “hace muy difícil que se produzcan acuerdos”.

Ha agradecido a los partidos y entidades la responsabilidad y generosidad de participar en el acto y firmar el acuerdo, y ha afirmado que es “un compromiso necesario y fundamental para la cohesión social y la convivencia” en Cataluña.

“Catalunya es, ha sido y será una tierra de acogida y solidaridad”, y ha destacado que el 15% de la población catalana es de origen extranjero, por lo que considera que esto forma parte de la identidad de Cataluña.

“Discursos ce odio” 

El presidente ha lamentado que en los últimos años a la crisis económica se ha unido una crisis humanitaria que ha provocado el auge de partidos “con discursos que atizan el odio” y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Por eso, ve necesario reforzar los consensos y los valores de cohesión y convivencia para que “el racismo nunca pueda avanzar”, y ha reclamado a los municipios aprobar estos consensos.

“Catalunya es un país de adhesión y no de imposición”, y ha añadido que el compromiso de todos los partidos es un motivo de esperanza para construir una sociedad cohesionada.

ESPACIO ECO