Torra convocará la mesa de partidos del Parlament en diciembre para "compactar" posiciones

Torra convocará la mesa de partidos del Parlament en diciembre para "compactar" posiciones

Casi un año después de la anterior, pedida por el PSC.

El consejero de Territorio de Cataluña, Damià CalvetEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará una nueva reunión de la mesa de partidos catalanes a principios de diciembre, con el fin de “compactar” posiciones de cara al “diálogo y negociación” con el Gobierno.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha sustituido este martes a la consellera portavoz, Meritxell Budó, que sufre un proceso gripal.

Calvet ha aclarado que esta reunión, a la que están invitados los partidos con representación parlamentaria, no sería para acordar la posición en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sino para tratar de consensuar la posición que debe tener la Generalitat en su relación con el Gobierno que se tendría que constituir en las próximas semanas.

“Nos gustaría que sirviera para compactar más” la posición de los grupos del Parlament de cara al “dialogo y negociación” con el Estado, ha afirmado el conseller.

Una iniciativa del PSC que vuelve casi un año después

Sin embargo, Calvet ha considerado que lo que “compacta” es la “mayoría” de ciudadanos y partidos catalanes que defienden “el ejercicio del derecho a decidir, el rechazo a la represión y a la monarquía”, premisas que no comparte el PSC.

Esta mesa de partidos parte de una iniciativa precisamente del PSC y la última reunión tuvo lugar el pasado febrero, con la presencia de todos las fuerzas con representación parlamentaria excepto Ciudadanos, PPC y CUP.