Quim Torra será juzgado los días 25 y 26 de septiembre por mantener los lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat

Quim Torra será juzgado los días 25 y 26 de septiembre por mantener los lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat

La Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de inhabilitación.

Quim TorraEFE

La vista oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra —por mantener los lazos amarillos y “esteladas” en la fachada del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral—será los días 25 y 26 de septiembre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado hoy que juzgará por presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, por presunto delito de denegación de auxilio a la autoridad competente, al ‘president’ tras las numerosos avisos de la Junta Electoral Central para que los retirara.

La Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de inhabilitación. En su escrito de acusación, solicitaba abrir juicio oral al presidente ante la Sala Civil y Penal, que ha instruido el caso, además de proponer multarle con 30.000 euros.

El Ministerio Público quiere inhabilitarle durante este periodo para ejercer cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en estos ámbitos, lo que conlleva la privación definitiva de estos cargos y honores durante el tiempo de condena y la imposibilidad de obtenerlos en este tiempo

La inminente fecha del juicio contra Torra añade más tensión a un otoño que se prevé convulso en Cataluña por la previsible sentencia contra los líderes del procés. El primer día de la vista, 25 de septiembre, coincide además con el debate de política general en el Parlament, el primer pleno tras el parón de las vacaciones.

La sala civil y penal del TSJC, que juzgará a Torra por su condición de aforado, ha fijado la fecha del juicio y ha dictado, además, un auto, en el que desgrana las pruebas que serán admitidas en la vista oral.