POLÍTICA
22/10/2019 13:29 CEST | Actualizado 22/10/2019 13:42 CEST

Torra dice que Sánchez sigue sin cogerle el teléfono y pide diálogo sin renunciar a la autodeterminación

"Reitera" la condena del Govern a la violencia.

TWITTER / GENERALITAT
Torra

No estaba previsto, pero el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido tras la reunión del Consell y ha explicado que ha llamado por cuarto día al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sin obtener respuesta.

Torra ha indicado que el Govern ha acordado pedir que se abra un diálogo urgente y sin condiciones con La Moncloa sin renunciar a que la parte de la Generalitat defienda “el ejercicio del derecho de la autodeterminación”. 

“Nadie puede entender que no haya contestado, dese una vuelta por las cabeceras del mundo”, ha subrayado Torra, que ha negado una crisis interna con ERC después de que se hayan desvelado contactos entre el Gobierno central y el vicepresidente republicano, Pere Aragonés. A pesar de todo, ha dicho: “Seguiremos llamando a La Moncloa”.

Y ha agregado que tanto él como la Generalitat han condenado “reiteradamente la violencia en los últimos días” y han hecho un llamamiento al “civismo y la no violencia”.

Por ello, se rechaza la violencia, ha dicho, y se pide abrir una “negociación”.

Asimismo, ha señalado que ha solicitado al conseller de Interior, Miquel Buch, que se inicien “todas las investigaciones que sean necesarias” sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra.

En este sentido, ha reclamado a los partidos independentistas crear una comisión de investigación en el Parlament que estudie “con total transparencia” todos los hechos ocurridos durante la semana pasada en la que puedan participar el Síndic de Greuges y entidades de defensa de los derechos humanos.

Photo gallery Las imágenes de la manifestación de los CDR en Barcelona See Gallery

 

 

 

 

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST