Quince provincias en alerta ante los fuertes vientos que trae la borrasca 'Elsa'

Quince provincias en alerta ante los fuertes vientos que trae la borrasca 'Elsa'

No es 'Frozen', pero...

Susana Vera / Reuters

Quince provincias del norte peninsular están hoy en alerta ante los fuertes vientos que trae la borrasca Elsa, con rachas de 100 kilómetros por hora en muchos lugares y de hasta 120 en los sistemas montañosos.

La información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta “naranja” (riesgo importante) por los fuertes vientos la comunidad de Cantabria y las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, y Pontevedra, y en alerta “amarilla” (riesgo) las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y las comunidades de Asturias y Navarra.

Además de por los fuertes vientos, la alerta “naranja” se ha activado también en A Coruña y en Pontevedra por el fuerte oleaje previsto para las próximas horas, y las intensas lluvias han activado la alerta “amarilla” en estas dos provincias y también en Ourense.

Ante la llegada de una nueva borrasca, bautizada como Elsa , la Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso especial en el que informa de la llegada de un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica que va a dar lugar a un temporal de viento y lluvia en prácticamente toda la península desde hoy.

La borrasca alcanzará el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes y solo el archipiélago canario quedará al margen de esta situación.

El fenómeno más adverso y generalizado será el fuerte viento, ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en todas las zonas peninsulares, según los datos de la Aemet, que ha señalado que es muy probable que las rachas alcancen los 100 kilómetros por hora de forma bastante generalizada en la mitad oeste y en el centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

La borrasca trae asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.

Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, en la mitad occidental del Sistema Central y en el sur de Andalucía.

En el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el área mediterránea las precipitaciones serán menos abundantes.

El temporal provocará también mal estado del mar en las aguas costeras de Galicia y el Golfo de Cádiz, unas zonas en las que las olas pueden alcanzar los 5 metros.