Rafa Mayoral: "Se nos quiere sacar del Gobierno"

Rafa Mayoral: "Se nos quiere sacar del Gobierno"

La causa sobre la financiación del partido "no tiene pies ni cabeza" y "quedará en nada", augura el secretario de Sociedad Civil de Podemos

Isa Serra y Rafa Mayoral, tras una reunión de la ejecutiva de Podemos en Madrid, en julio pasado. Europa Press News via Getty Images

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha sido entrevistado esta mañana en la Cadena SER tras conocerse que un juez ha imputado a Podemos, a Juanma del Olmo y a varios cargos en la causa sobre la financiación del partido. Mayoral considera que esta causa “no tiene ninguna consistencia” porque “no hay aportación de indicio delictivo” sino que “son suposiciones todo”.

El proceso, según ha denunciado, afecta a “elementos básicos de la democracia” y avisa de que se trata de una maniobra para “disuadir” a la gente de que no haga política porque “los poderes fácticos van a ir a por ellos”.

Rafa Mayoral cree que esta causa, como otras anteriores contra el partido, no tiene “ni pies ni cabeza” y “viola las mínimas garantías procesales”. Recuerda que en su día “Victoria Rosell no se pudo presentar a las elecciones porque hubo una trama criminal para impedirlo”: “Hoy se nos quiere sacar del Gobierno”, sostiene.

El dirigente de Podemos ha sostenido que esta causa, por la que también se ha imputado al secretario de comunicación y al tesorero del partido, está siendo “amplificada” porque, según ha dicho, existe un “interés político de fondo” con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. “Necesita aderezo”, ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

Por último, cree que la causa se resolverá “favorablemente” ante Podemos por los recursos que ha presentado la formación de Pablo Iglesias, y ha asegurado que su partido “cumplirá los mandatos legales” con todo lo que le requiera el juez.

El juez de Madrid que analiza la financiación de varias campañas electorales de Podemos ha decidido llamar a declarar como investigados a varios cargos y trabajadores del partido, entre ellos a Juanma del Olmo, secretario de comunicación de la formación morada y alto cargo en la vicepresidencia del Gobierno que dirige Pablo Iglesias.

El juez también ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa. Fuentes de la formación morada han asegurado a la Cadena SER que se sienten “víctimas de una investigación prospectiva por parte del juez” y que “la causa quedará en nada”.

Al paso

Gloria Elizo y Alejandro Gámez, miembros del equipo legal de Podemos, han publicado también una nota en la que puntualizan y desmienten “la avalancha de noticias falsas y tergiversadas sobre la labor de la acusación popular que Podemos ejerce en el caso Tándem”.

Gámez y Elizo, que es también vicepresidenta tercera del Congreso por Unidas Podemos, aseguran que es falso que la Fiscalía Anticorrupción “haya facilitado a Podemos información sujeta a secreto de sumario” y que tanto el equipo legal de la formación morada como Anticorrupción pactaran “que Podemos no perseguiría al Rey Emérito a cambio de que Fiscalía ayudase a Podemos en la pieza Dina”.

Así mismo, ambos niegan que Podemos o su equipo legal hicieran un montaje con la pieza Dina para “engañar al juez del juzgado central de instrucción 6”.

Reconocen que Podemos y la Fiscalía Anticorrupción se reunieron y compartieron información y puntos de vista sobre la investigación en curso, como es “totalmente natural, legal y habitual”.

Refiere que Podemos y su equipo legal considera la “pieza Dina” como “una investigación clave para desentrañar las cloacas del Estado” y añade que “no se puede dudar a estas alturas de la existencia de una policía política y de la participación en ella de Villarejo y su organización”.

Afirma que “todos los integrantes del equipo legal de Podemos creyeron y creen firmemente” en el robo del móvil de Dina Bousselham y que “nadie ha expuesto ni aportado indicios de ninguna teoría contraria” y añade que aún no se ha esclarecido “por qué el contenido de dicho móvil ha aparecido en manos de Villarejo y publicado parcialmente en medios de comunicación claramente hostiles a Podemos”.