NOTICIAS
14/01/2022 18:29 CET

Rafael Bengoa avisa: las palabras más peligrosas que puedes decir en la lucha contra el covid

"Al lanzar ese mensaje la gente está bajando la guardia".

YOUTUBE
El experto Rafael Bengoa.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha avisado de que las palabras más peligrosas que se pueden pronunciar en este momento sobre el coronavirus son que “todos lo vamos a agarrar”.

“Porque en cuanto uno dice que todo el mundo lo va a agarrar porque está viendo que gente cercana se ha infectado de forma muy fácil... al lanzar ese mensaje la gente está bajando la guardia y al bajar la guardia se está desminando aún más”, ha asegurado el experto en una entrevista con Europa Press.

Bengoa ha asegurado que no es cierto que todos nos vamos a contagiar: “Además, desde el punto de vista de las autoridades el mensaje no debe ser ese”.

Además, ha considerado “prematuro” que se gripalice la covid-19 hasta que la sexta ola está controlada, se pase a una situación estable y se compruebe que no hay una nueva variante. Y cree que la fase endémica del coronavirus no llegará hasta primavera o verano.

Bengoa ha afirmado que la sexta ola va a remitir en España “después de una probable meseta cortita” que ha situado a finales del presente mes o principios de febrero.

“Pero eso todavía no querrá decir que estamos en endemia, quiere decir que hay que esperar que baje, y que se mantenga muy bajo muchas semanas. Cuando ya se vea que es estable, que lo tenemos controlado a ese nivel, y no haya aparecido otra variante, es cuando podremos decir que estamos en fase endémica”, ha sostenido.

No obstante, ha aclarado que, durante esa fase endémica, que ha fechado en primavera o verano, se pueden dar también otros brotes”, aunque cree que será “de una forma más local y moderada que durante la sexta ola”. No obstante, ha pronosticado que se producirán hospitalizaciones en las UCI “y algunos fallecimientos”.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery