El español que asesoró a Obama pone a esta comunidad autónoma como ejemplo frente al coronavirus

El español que asesoró a Obama pone a esta comunidad autónoma como ejemplo frente al coronavirus

Rafael Bengoa reconoce que es el modelo que él habría seguido de cara a Navidad.

Rafael BengoaYOUTUBE

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha sido entrevistado este domingo en el programa Liarla Pardo de LaSexta por Cristina Pardo.

La periodista ha preguntado a Bengoa por las restricciones de las distintas autonomías de cara a la Navidad. ”¿Dónde vamos?”, ha querido saber Pardo sobre “las 17 navidades distintas” que habrá en el país.

“Hubiera sido conveniente un plan común”, ha asegurado el experto, quien cree que “no era necesario” delegar la capacidad de tomar decisiones a las autonomías “en el sentido de que en todos sitios estaba cambiando la tendencia tras el puente de la Constitución”. “Hubiera sido bueno tener un plan único en contra de ese cambio de tendencia de la epidemia”, ha dicho Bengoa.

Tras repasar cuáles son las restricciones a nivel europeo y explicar lo que se ha hecho en España, donde se permite un máximo de diez “allegados” a las cenas navideñas, Pardo ha preguntado a Bengoa “quién acierta” y, sobre todo, si él lo hubiera hecho así.

“Mi modelo se hubiera parecido más al de Inglaterra, Alemania, Italia y a lo que ha decidido Valencia”, ha dicho el experto. “Creo que cuanto más restrictivos seamos ahora más rápido vamos a salir hacia la normalidad después de la vacunación”, ha agregado.

La Comunidad Valenciana ha decidido adelantar el toque de queda a las 23:00 horas salvo en Nochebuena y Nochevieja, que será a las 00:00, y limitar a seis personas las reuniones, impidiendo los viajes familiares con el cierre perimetral de la comunidad.

Bengoa ha advertido de que “ahora estamos plantando oportunidades para tener un enero más caliente” y que eso “va a retrasar la vuelta a la normalidad”. “Por tanto”, ha insistido, “cuanto más restrictivos, hubiera sido mejor”.