Rafael Bengoa es muy claro: esto debe pasar en nuestro día a día si Kraken se instala en España

Rafael Bengoa es muy claro: esto debe pasar en nuestro día a día si Kraken se instala en España

"Es evidente".

Rafael Bengoa, en una intervención en La Sexta.LA SEXTA

Rafael Bengoa, uno de los expertos más reputados en sanidad pública de España y que asesoró a Barack Obama en esa materia, ha advertido de que, si la variante Kraken se convierte en la predominante en España, deberían volver las mascarillas a los interiores.

En una entrevista en Espejo Público, Susanna Griso ha preguntado si con el tapabocas en el transporte público “cumplimos ya o habría que volver a ponerla en interiores”.

“A mí lo último que se me ocurriría en España es, en plena pandemia todavía de Covid y de tres virus entre nosotros, y viendo el impacto que tiene eso sobre el sistema de salud, en los próximos tres meses en plenos picos, estar quitando las mascarillas en interiores”, ha asegurado.

Por eso, Bengoa ha señalado que, en su opinión, “conviene mantenerlas en el transporte, en interiores, sobre todo donde hay mucha gente, y después se podrá razonar en términos de voluntariedad en términos generales en interiores”.

“Pero no en estos momentos. En estos momentos solo hace falta ir a urgencias para ver que los virus siguen entre nosotros. Luego si se instala kraken en España, que no ha ocurrido todavía, que es el más contagioso de todos los virus que hemos tenido hasta ahora, es evidente que ahí vamos a necesitar la mascarilla”, ha argumentado.

Bengoa ha recordado que “no es el virus el que nos infecta”, sino que “somos nosotros los que andamos infectándonos los unos a los otros”.

Mientras, el virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid Raúl Ortiz de Lejarazu cree que la oleada de covid en China puede suponer “el final de la pandemia” porque el país asiático podría ser “el reducto final que le quedaba por infectar” al virus. Además, ha rechazado que pueda haber “una explosión” de casos en Europa y ha afirmado que, aunque aumente el contagio, “no habrá más gente grave”.

Entrevistado en Onda Vasca, Ortiz de Lejarazu ha dicho que no entiende que se utilice una denominación “tan grandilocuente” como ‘Kraken’ para denominar a la nueva variante porque, en su opinión, no deja de ser una de las muchas de ómicron que circulan.

El virólogo ha recordado que esta cepa se detectó en Estados Unidos en octubre y ha señalado que “forma parte de la evolución normal del virus”. Además, ha recordado, por ejemplo, los mensajes de alarma que se produjeron por la llegada de las vacaciones de Navidad y la realidad es que no ha habido ninguna “explosión” de casos. “Las vacunas y la circulación del propio virus es lo que lo domestica”, ha subrayado.