Rafael Bengoa lanza un importante aviso a todos los ciudadanos que se noten cualquier síntoma

Rafael Bengoa lanza un importante aviso a todos los ciudadanos que se noten cualquier síntoma

Y alerta: si has pasado el covid, puedes reinfectarte otra vez un mes después.

Rafael Bengoa, uno de los mayores expertos de España en Salud Pública, ha pedido a todos los ciudadanos que noten cualquier síntoma compatible con el coronavirus que se hagan un test y, si resultan ser positivos, que se aíslen de cinco a diez días.

En una entrevista en Antena 3, el especialista ha subrayado que las subvariantes de Ómicron BA4 y BA5 “son muy contagiosas, tanto como el sarampión”.

Por eso, ha pedido que se asegure que todos los colegios cuentan para septiembre con filtros EPA y tengan montados los procesos de ventilación pertinentes.

“Si uno siente síntomas, uno tiene que hacerse la prueba, si es positivo aislarse de cinco a 10 días y, si lo es, en ese aislamiento luego hacerse otra prueba y cuando ya es negativo esperar dos días y volver a su vida”, ha reclamado.

Bengoa ha insistido en que para otoño se necesita “un plan” porque el final de año se presenta “muy complejo”, ya que van a darse varios factores juntos: el virus respiratorio de los niños y mucha gripe “porque no nos hemos infectado durante dos años, por lo tanto somos muy vulnerables”.

“Es importante haber asegurado de parte de las autoridades un buen nivel de vacunación. Hay otros países que no lo tienen y lo van a pasar muy mal”, ha anticipado.

Además, ha avisado de que pasar el covid no garantiza que no te puedas volver a infectar en poco tiempo: “Con estas variantes, no necesariamente te va aumentar la inmunidad. No te sirve como vacuna, que es lo que mucha gente piensa. Te puedes volver a infectar en un mes”.

Además, ha explicado que entre un 5 y un 7% de la gente va a tener covid persistente, tanto jóvenes como mayores. Y ha zanjado: “El covid persistente es real”.