Rafael Hernando la lía (y de qué manera) con este tuit sobre el Gobierno, el vino y la cerveza

"¡Que les den!".
Rafael Hernando, en el Senado, en mayo de 2020.
Rafael Hernando, en el Senado, en mayo de 2020.
Getty Images

El senador del PP Rafael Hernando ha revolucionado Twitter al opinar sobre el bulo de que el Gobierno quiere prohibir que bares y restaurantes ofrezcan vino y cerveza en sus menús del día.

“El gobierno quiere que no bebas vino o cerveza en los bares y restaurantes ¡Que les den! Libertad sí, socialismo no”, ha escrito Hernando 24 horas después de que Sanidad desmintiese tal información.

El mensaje del senador del PP ha provocado de inmediato cientos de respuesta indignada, ya que el propio Ministerio ha negado que vaya a obligar a bares y restaurantes a eliminar el vino o la cerveza de sus menús, en el marco de la aprobación este miércoles de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús”, ha señalado el Ministerio a través de un comunicado.

En su lugar, Sanidad explica que la Estrategia establece “recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo”. “Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza”, insisten al respecto.

Asimismo, el Ministerio ha cargado contra algunas informaciones que no dejaban claro si se trataba de una recomendación o de una normativa. “La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, lamentan.

La nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) tiene como objetivo “conseguir mejorar la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludable”.

La estrategia contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida, la sensibilización y capacitación de la población en salud cardiovascular, la optimización del abordaje multidisciplinar, la promoción de estilos de vida saludables y prevención en salud cardiovascular, la implementación de la continuidad asistencial y abordaje de comorbilidades, y la capacitación y formación de los profesionales implicados, entre otras.

El tuit de Hernando ha provocado reacciones como estas:

Pedro Sánchez en 15 gestos