Rafael Hernando (PP) se refiere así a Almudena Grandes y luego comete un patinazo

Rafael Hernando (PP) se refiere así a Almudena Grandes y luego comete un patinazo

"Otra ocurrencia".

Rafael Hernando, en una imagen de archivo.Getty Images

El senador del PP Rafael Hernando se ha referido de forma muy dura a la escritora Almudena Grandes después de que el Gobierno anunciase que la estación de Atocha de Madrid llevará su nombre.

En la línea de las polémicas palabras sobre el asunto que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Hernando ha escrito en Twitter que “Atocha ya es nombre de mujer”.

“No necesita q nadie rebautice la estación donde confluyen trenes de toda España, con el nombre de una novelista tan sectaria”, ha asegurado en referencia a Almudena Grandes.

Justo después, Hernando ha apuntado que “si quieren homenajear a las mujeres, Clara Campoamor, le da mil vueltas”. “Aunque no era socialista. Otra ocurrencia”, ha apuntado.

Sin embargo, en diciembre de 2020 el Gobierno ya anunció que la estación de Chamartín llevaría el nombre de Clara Campoamor.

Este jueves, Ayuso aseguró: “Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles este nombre, de una mujer. Y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”. A continuación permaneció callada durante unos eternos segundos mientras miraba a los presentes.

Tras ello, Benjamín Prado, que era amigo personal de Almudena Grandes, afirmó que “el problema es que Ayuso no conoce la historia de Madrid”.

Y publicó el enlace a una web donde explican que la estación se llama así “porque en el lugar donde se construyó la estación estaba la puerta sur de Madrid, lugar en donde terminaba el camino real de Alicante”.

De acuerdo con ese artículo, por esa ruta entraban a la capital los carros de cáñamo que venían desde Valencia y la fibra de este material era ampliamente utilizada en la época, “principalmente para hacer sogas o esteras y esta fibra se conocía también con el nombre atochal”: “De ahí el nombre de la Puerta de Atocha”.

El tuit de Hernando ha provocado reacciones como estas: