Rage Against The Machine cancela su gira europea: Mad Cool y Andalucía Big Festival pierden su cabeza de cartel

Rage Against The Machine cancela su gira europea: Mad Cool y Andalucía Big Festival pierden su cabeza de cartel

La razón es médica. Zack de la Rocha, líder de la formación, debe “volver a casa para guardar reposo y someterse a rehabilitación”.

Zack de la Rocha de Rage Against the Machine.Theo Wargo via Getty Images

La veterana banda estadounidense Rage Against The Machine ha anunciado este jueves en sus redes sociales la cancelación de toda su gira europea, que debía arrancar este 24 de agosto en Edimburgo y concluir el 19 de septiembre en Praga, con dos importantes conciertos entre medias en España.

Según han explicado, la razón es médica y es que Zack de la Rocha, líder de la formación, debe “volver a casa para guardar reposo y someterse a rehabilitación” y, por indicación de los profesionales que le atienden, “los vuelos, los tiempos y arduas jornadas de trabajo” de esta gira serían “demasiado riesgo frente a una completa recuperación”.

“Estamos tan apenados con nuestros seguidores, que han esperado años para vernos”, han escrito en su mensaje los cuatros integrantes de Rage Against The Machine, que por ejemplo en el caso de España no actuaba desde 2011.

Dos eran sus compromisos en suelo nacional: el 8 de septiembre en el Andalucía Big Festival de Málaga y el 10 de ese mes en Mad Cool Sunset de Madrid, dos eventos de nueva creación en la que ellos eran, con diferencia, las grandes atracciones del cartel.

A pesar de ello, la promotora de ambas citas ha informado en redes que se mantiene su celebración y que en la actualidad trabajan para “encontrarles un reemplazo que haga de esta primera edición una experiencia inolvidable”. Una vez que se conozca la identidad del artista que ocupará su lugar, se abrirá el proceso para que aquellos que lo deseen reclamen la devolución del importe de las entradas.

Además de las mencionadas, la gira de Rage Against The Machine en Europa incluía otras 9 paradas: en agosto, en Leeds (26), Reading (28), ambas en Reino Unido, además de París (30) y, ya en septiembre, Amberes (1), Hannover (3), Zúrich (5), Viena (13), Cracovia (15) y Zágreb (17).

Con una trayectoria jalonada por largas paradas de actividad conjunta, fue el pasado mes de noviembre cuando las primeras informaciones acerca de una nueva reunión movilizó a todos sus fans alrededor del mundo.

Fundada en Los Ángeles en 1991, RATM despertó la atención de la industria musical desde su mismo debut discográfico, Rage Against the Machine (1992), por su combinación de metal y rap con letras de marcado compromiso político con la izquierda y temas como Killing in the Name y Bombtrack.

El grupo sufrió una primera desbandada en 2000 tras la salida de De La Rocha y dos de sus miembros restantes, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, formaron Audioslave junto a Chris Cornell.

Rage Against the Machine, a los que se estiman unas ventas mundiales cercanas a los 16 millones de discos en todo el mundo, volvieron a activar su maquinaria en 2007 y actuaron alrededor de todo el mundo antes de volver a poner un punto y aparte a su actividad en 2011.

En 2016, Tom Morello, Wilk y Commerford se unieron a Chuck D y DJ Lord (de Public Enemy) y a B-Real (de Cypress Hill) para fundar el proyecto Prophets of Rage.

También te puede interesar...