Bárcenas señala directamente a Rajoy: conocía la contabilidad B y "espantado" destruyó los papeles

Bárcenas señala directamente a Rajoy: conocía la contabilidad B y "espantado" destruyó los papeles

Acusa al PP "antiguo" de organizar una operación para evitar que se supiera que Rajoy conocía la caja B y de ser "cobarde".

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha apuntado directamente a Mariano Rajoy: las cantidades recibidas por el expresidente son “absolutamente ciertas”, conocía la caja B del PP (cuyos papeles trituró) y el Partido Popular “antiguo”, bajo el mandato del gallego, organizó una operación policial para “sustraer documentos y audios” para que no se acreditara el conocimiento de Rajoy de “la contabilidad paralela”.

Así lo ha asegurado Bárcenas durante la segunda parte de su declaración en el juicio por la caja B del PP, en el que ha dicho que sus papeles de la contabilidad B son veraces y ha negado un pacto con la Fiscalía General del Estado para perjudicar al PP de cara a las elecciones generales. Eso sí, ha cargado contra el PP anterior por su “cobardía” al no reconocer que se habían financiado irregularmente.

Ha manifestado que siempre ha colaborado con la Justicia y ha negado una negociación con el PP actual a través de Enrique López.

En esta segunda parte de su declaración ha contestado a las preguntas de la Abogacía del Estado y de su propia defensa. Bárcenas ha dicho que existían unos audios en los que se demostraba que Mariano Rajoy conocía esa contabilidad B y que fueron sustraídos durante la operación Kitchen -ha llegado a decir que estaban en posesión del comisario Gómez Gordo-.

Ha indicado el extesorero que su declaración no responde a ninguna “animadversión” hacia sus antiguos compañeros. En todo caso, ha indicado que esa “animadversión” manifiesta sería la de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal hacia él.

La parte más impactante ha llegado cuando el abogado de Bárcenas le ha preguntado por esas supuestas grabaciones que él tenía y que fueron robadas y si se tocaba en ellas el tema de los sobresueldos y la existencia de una caja B. Y ahí ha entrado de lleno Bárcenas: “Bueno, en esas conversaciones... La primera conversación con Mariano Rajoy se circunscribe prácticamente en la que mi introducción es: ’He hablado con Javier Arenas, le he comentado que me queda un saldo en la caja B, que teniendo en cuenta las circunstancias entiendo que esto no se va a utilizar y Javier me ha dicho desentiéndete de esto y entrégale el sobre a Rajoy que él sabrá lo que tienen que hacer”.

La conversación es rápida, Rajoy, espantado, se gira en el sillón y destruye los documentos

Ha continuado Bárcenas: “Subo al despacho de Mariano Rajoy, le entrego la cantidad y le enseño las dos últimas hojas para que viese cómo llevábamos ese tema”. ”Él me pregunta: ’¿Luis, pero cómo podéis llevar esto? Y yo le digo que eso era una indicación de Álvaro y que era una garantía para nosotros que si alguien en algún momento ponía en duda que se había anotado una aportación de un empresario o que se había hecho un pago determinado que no pudiese poner en duda que aquí había habido una apropiación indebida por parte de alguien”.

Al hilo, ha sentenciado: “La conversación es así de rápida y a continuación el señor Rajoy, espantado, se gira en el sillón y en la destructora que tenía detrás destruye esos documentos”. “No hay más preguntas”, ha señalado su abogado tras esta frase ensayada para acabar con la declaración.

La “cobardía” del antiguo PP por no “dar la cara”

Durante la declaración, Bárcenas ha intentado en todo momento sostener que ha ayudado a la Justicia (la Fiscalía pide cinco años para él en este juicio) y ha lanzado acusaciones contra la antigua cúpula de los populares. “Sin mi declaración no estaríamos sentados aquí en estos momentos”, ha lanzado. Para subrayar que sus papeles “son ciertos”: “Lo anotado es veraz”.

“Como consecuencia de mi declaración”, ha añadido, se condenó al PP por la primera fase de Gürtel en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo.

Especialmente ha resaltado, sin dar nombres concretos, la “cobardía” de ese antiguo PP por “no dar la cara” y no reconocer los errores como la financiación irregular del partido.

Ha remachado que su intención no es “perjudicar” a los que han sido sus compañeros durante 32 años, pero ha criticado esa “cobardía de una personas” por no “reconocer que nos hemos equivocado, que nos hemos financiado irregularmente”.

Ha ratificado, como ayer, que Rajoy cobró sobresueldos y dice que la anotaciones sobre el expresidente entre 1996 y 2008 son “absolutamente ciertas”.